Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AVA alerta de daños en arrozales de Cullera, Sollana y Sueca por las aves

El sindicato agrario asegura que algunas parcelas se han dejado de cultivar al no poder recuperar la cosecha

Un arrozal del parque natural de l’Albufera. | LEVANTE-EMV

La Asociación Valenciana de Agricultores reclamó ayer a la Conselleria de Agricultura una nueva línea de ayudas que permita compensar los daños ocasionados por la avifauna en los arrozales del parque natural de L’Albufera. Se han detectado serios destrozos en parcelas de Cullera, Solla y Sueca, además de en otras localidades del entorno del paraje.

La organización agraria explicó que ha reunido datos de varios productores que se han visto afectados por aves silvestres como el calamón común o ‘gall de canyar’, la gallineta común o ‘polla de agua’, el ánade azulón o ‘coll verd’, así como garzas, gaviotas, gorriones y flamencos. «Han destrozado en lo que llevamos de campaña arrocera una superficie superior a las 75 hectáreas en un total de 150 parcelas distribuidas en los términos de Alfafar, Albal, Catarroja, Cullera, Silla, Sollana, Sueca y València», subrayó.

Aunque por el momento no se ha completado la valoración económica de los daños ocasionados, AVA explicó que los ataques de avifauna «han obligado a resembrar o replantar los arrozales, con los sobrecostes que esas labores adicionales han comportado, pero aún así hay parcelas que se han acabado dejando de cultivar por no poder recuperarse la cosecha debido a la continuada presencia de los animales».

La organización criticó que el actual diseño del seguro agrario no ofrece una respuesta satisfactoria para cubrir este tipo de riesgos ocasionados por la avifauna ya que «deja fuera los daños sufridos desde la siembra del arroz hasta que la planta tiene tres hojas, precisamente la fase inicial del cultivo durante la cual se concentran los ataques de las aves».

Compartir el artículo

stats