Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ola de calor deja registros de 40 º C en casi la mitad de municipios de la Ribera

Sumacàrcer repite como punto más cálido al alcanzar los 44,6 º C, a solo dos décimas del récord registrado por el observatorio de Avamet en 2015

Una céntrica farmacia de Alzira marcaba ayer, a las cuatro de la tarde, 43 ºC. | RUBÉN SEBASTIÁN

El sofocante calor dejó ayer en la Ribera alrededor de una veintena de pueblos cuyas estaciones meteorológicas alcanzaron o superaron los 40 ºC. Y los que no lo hicieron, se quedaron cerca de hacerlo. Sumacàrcer volvió, una vez más, a liderar la estadística al situarse en 44,6. Rozó el récord registrado por los termómetros de Avamet, los 44,8 de julio de 2015. En aquella ocasión, la elevada temperatura provocó graves destrozos en la cúpula de iglesia.

El mercurio marcó máximas que parecían más propias de un cálido desierto que de la Ribera. Las estaciones meteorológicas de Avamet y sus entidades colaboradoras, como Inforatge, registraron en Sumacàrcer la temperatura más cálida de la comarca. Aunque no fue el único punto en el que superaron los 44 grados. A 44,2 llegó el termómetro instalado en el instituto Pere Esplugues de la Pobla Llarga. Alberic, por su parte, alcanzó los 44,1.

Se aproximaron a dicha cifra estaciones como la del cementerio de Cotes i la de Gavarda, ambas registraron una máxima de 43,9 ºC, o las de Càrcer (Pla del Rei) y Senyera, que se situaron en 43,8. En Castelló, el pico de temperatura se situó en 43 grados exactos.

El paraje natural de la Murta y la Casella, en Alzira, anotó en una desus estaciones 42,6 º. El consistorio cerró ayer el acceso ante el elevado riesgo de incendio. Hasta trece localidades más sobrepasaron la barrera de los cuarenta grados: Guadassuar (41,7), Massalavés (42,4), Sant Joanet (43,2), l’Alcúdia (40,9), Llombai (40,4), Montroi (40,8), Tous (42,3), la Barraca (40,6), Alfarp (40,7), Turís (40,4), Carlet (40,2), Benimodo (40,2) y Montserrat (40,4).

Como ya ha sucedido en anteriores olas de calor, la estación de Benifaió registró la temperatura máxima más baja de la Ribera Alta, al marcar el termómetro un pico de 37,8 º. En la Ribera Baixa, el mayor pico térmico se anotó en Albalat, que alcanzó los 38,6 grados. En localidades como Cullera, Sollana o Sueca el mercurio ni siquiera alcanzó los 35 ºC.

Compartir el artículo

stats