Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carcaixent protege las urbanizaciones frente a incendios

Los operarios municipales redibujan las franjas perimetrales junto a chalés como labor preventiva

Limpieza de maleza junto a chalés. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Carcaixent realiza, durante las últimas semanas, labores de prevención de incendios, especialmente en las zonas de las urbanizaciones. Con ellas se busca proteger las viviendas en caso de que las llamas afectaran a una montaña que vivió hace seis años un incendio de gran magnitud.

Según detallaron fuentes municipales, la estrategia seguida es la misma que en los últimos años. «Estos trabajos consisten, principalmente, en el mantenimiento de las franjas perimetrales de seguridad de las zonas que limitan con las urbanizaciones de Carcaixent, como por ejemplo Sant Blai, Els Amics o Puig Gros, entre otras», explicaron.

El desbroce y eliminación de matorrales y arbustos de los cortafuegos «se considera una actuación estratégica para conseguir unas condiciones mínimas de seguridad ante un episodio de emergencia», añadieron. Además, se ha procedido a la limpieza de vertederos incontrolados situados en varios lugares del término y que pueden convertirse en puntos de inicio de fuego. Asimismo, se trabaja en la eliminación de las hierbas que crecen junto a los caminos rurales y que pueden actuar como un mecanismo de propagación del fuego.

Además, el ayuntamiento ha creado un grupo de coordinación de emergencias en el que se encuentran agentes de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil, trabajadores de Procarsa, personal del centro de salud, empleados municipales y ediles del gobierno «con la finalidad de intercambiar información de forma continua, optimizar los recursos y responder rapidamente ante una situación de emergencia».

Limpieza de barrancos

Paralelamente, el consistorio también efectúa durante estos días labores de mantenimiento y limpieza en los barrancos, dentro de los establecido en el plan de actuación municipal de riesgos por inundaciones. El documento señala los puntos críticos en los que actuar con el objetivo de optimizar el sistema de drenaje en episodios de precipitaciones intensas. «Se reduce, así, el riesgo de cortes de caminos rurales y de inundación en zonas habitables», subrayó el ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats