Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La élite del fútbol de la Ribera coloniza nuevas ligas europeas

Otros, como Abel Ruiz (Portugal), José Luis Valiente (Grecia) o Juan Bernat (Francia) se mantienen en sus destinos

El guardameta Josep Martínez forma junto a sus compañeros del Genoa (izq.) y Pablo Marí con la camiesta del Monza (der.) | LEVANTE-EMV

Si un aficionado al fútbol de la Ribera quisiera estar al tanto de la progresión de los mejores jugadores nacidos en la comarca debería hacer un esfuerzo titánico. El mercado de fichajes ha deparado rumbos variados a lo largo y ancho del continente europeo.

Joel Rodríguez, durante un entrenamiento del FC Inter Turku finlandés. | LEVANTE-EMV

Hay quien no se moverá de donde estaba. El almussafense Abel Ruiz encara la que será su tercera temporada completa consecutiva en el SC Braga, al que llegó en enero de 2020 del filial del FC Barcelona cedido con una opción de compra. Aunque se llegó a especular con su regreso al Valencia, el ribereño ha comenzado la campaña con el club portugués y ha anotado un tanto en los dos partidos que ha disputado.

La élite del fútbol de la Ribera coloniza nuevas ligas europeas

Este fin de semana arranca la liga en Grecia, donde el alzireño José Luis Valiente encontró acomodo hace ya cuatro veranos, cuando cerró su etapa en el Lleida para fichar por el Asteras Tripoli. Si no encuentra ningún obstáculo en su camino, durante este año sobrepasará los cien partidos en la competición doméstica helena. Curiosamente, el centrocampista ribereño comparte vestuarios con una decena de futbolistas españoles.

Tampoco parece probable que cambie de colores Juan Bernat. El lateral zurdo de Cullera dejó hace cuatro años el Bayern Munich para enrolarse en las filas del PSG, donde ha gozado de minutos con cierta asiduidad. Pese a sufrir una complicada lesión, ya ha superado los 90 partidos con la zamarra del club parisino. Un ribereño que defiende los mismo colores que Leo Messi, Kylian Mbappé, Neymar, Sergio Ramos, Marcos Verrati o Gianluigi Donnarumma.

En el norte de Europa continúa también Raúl Albentosa, que este verano renovó por el Vejle danés. Su veteranía en defensa se ha convertido en un elemento clave para los suyos, que aspiran a ascender de nuevo a la máxima categoría. Las cinco primeras jornadas han deparado al Vejle un pleno de victorias mientras que únicamente ha encajado un gol en contra. El alzireño no solo ha cerrado con candado su área, sino que también aporta a nivel ofensivo en jugadas a balón parado y ya sabe lo que es marcar esta temporada.

De Londres a Monza

De Algemesí hasta Finlandia. Joel Rodríguez ha recalado este verano en el FC Inter Turku, un joven club finlandés (suma poco más de tres décadas de vida) que se ha asentado en la primera división. El atacante ribereño necesitaba un cambio de aires. Hace un lustro, era una de las grandes promesas del Levante. En el Cotif de 2016 fue el máximo goleador por delante de Lautaro Martínez. Sin embargo, no llegó a explotar como sí lo hizo el ariete argentino. A las puertas de los 24 años, el Osasuna le mantenía todavía en su filial y se marchó libre en julio a tierras nórdicas.

El almussafense Pablo Marí continuará en Italia, aunque defenderá otros colores. El tramo final de la pasada campaña jugó como cedido en el Udinese. Este verano, se ha incorporado al recién ascendido Monza. El club propiedad Fininvest (que pertenece a Silvio Berlusconi) debuta este año en la Serie A. En el caso de que se mantenga en la categoría, se ejecutaría una cláusula de compra obligatoria que descinvularía al central del Arsenal por cinco millones de euros.

Un escalón por debajo, en la Serie B, milita el portero alzireño Josep Martínez, cedido por el RB Leipzig en el Genoa. El conjunto alemán lo fichó hace dos veranos y apenas le ha concedido minutos. En su debut liguero, el pasado fin de semana, Martínez encajó un gol, pero su equipo se impuso al Venezia por 1-2. Seis días antes, también ayudó al conjunto genovés a deshacerse del Benevento en la Copa de Italia.

Compartir el artículo

stats