Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación activa las obras de consolidación del castillo de Corbera

La intervención, estimada en 444.000 €, se centrará en la zonas de la montaña donde existe riesgo de derrumbe

El castillo de Cobera, al borde de la montaña. | PERALES IBORRA

Los procesos administrativos avanzan y la recuperación del castillo de Corbera está cada vez más cerca. La Diputació de València ha sometido información pública el proyecto de las próximas obras que llevará a cabo en la fortaleza del siglo XI y que consistirá en la consolidación geológica con la que frenará el riesgo de derrumbes. El objetivo final de la corporación provincial, que es su propietaria desde hace dos décadas, es que el enclave vuelva a ser visitable.

Hace varios años, se prohibieron los actos del 9 d’Octubre que el consistorio había programado en el castillo al considerar que su estado de deterioro suponía un riesgo para los vecinos y visitantes de este elemento histórico y patrimonal declarado Bien de Interés Cultural. Desde entonces, la Diputació y la Dirección General de Cultura ha elaborado y ejecutado, por fases, un plan para recuperar la fortaleza. Precisamente, el área cultural de Consell autorizó las futuras obras a mediados de mayo.

El proyecto de consolidación geológica para actuar en la montaña sobre la que se levanta el castillo supondrá una inversión cercana al medio millón de euros. Concretamente, el Boletín Oficial de la Provincia cifra en 444.414,44 euros la inyección económica a realizar. Se trata de una cantidad similar a la que ha invertido la Diputació en el castillo periódicamente en los últimos cinco años, desde que en 2017 se realizaran las actuaciones arqueológicas previas a la restauración y un año después se redactaran el plan director de usos y el proyecto arquitectónico y arqueológico de consolidación y restauración, junto a las obras de urgencia que se llevaron a cabo para la evacuación de pluviales. La obra que prepara el área provincial de Patrimonio para reforzar la seguridad del castillo consistirá en «coser las zonas de la montaña con riesgo de derrumbe, lo que dará paso a una extensa campaña arqueológica que profundice en la reconstrucción de las murallas y el interior». Este es uno de los dos proyectos que tiene en marcha la Diputació, mientras que el segundo, centrado en las defensas provisionales, permitiría hacer el castillo visitable, que es el objetivo que persigue la corporación provincial.

Si todo va según lo planeado, la intervención habrá concluido a finales de 2023. A partir de ese momento, está previsto acometer una campaña arqueológica extensa para definir las siguientes fases de reconstrucción, tanto de las murallas como del interior de la fortaleza, una vez eliminado el riesgo de derrumbes en las distintas zonas del castillo.

Compartir el artículo

stats