Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan pionero en la Ribera para atajar la dependencia nutricional del alzheimer

Un total de 80 pacientes y familiares de Benifaió, Almussafes y Sollana participan en talleres formativos sobre alimentación saludable

Una usuaria de la asociación Afabals participa en el taller de cocina. | LEVANTE-EMV

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras dolencias de Benifaió, Almussafes y Sollana (La Llimera-Afabals) ha participado durante este año en el programa «Alimentarse saludablemente». En concreto, 85 personas han formado parte de este proyecto, desarrollado por el grupo alimentario Roquette, cuyo objetivo es prevenir y manejar el Alzheimer a través de la alimentación de los pacientes para abordar los riesgos alimentarios más comunes como puede ser la disfagia.

Un total de 36 pacientes de las tres localidades han participado en las cinco jornadas del taller neuronutritivo «Alimentando el cerebro». En él, los usuarios han trabajado cinco alimentos beneficiosos para la salud a través de talleres de cocina u ocupacionales. Además, cinco profesionales de la asociación se han formado en la detección y el abordaje precoz de la enfermedad.

La directora del centro de estimulación y rehabilitación «La Llimera»-Afabals, Cristina Miralles, señala que el proyecto surge de «una demanda que se observa en el centro, ya que las personas que sufren esta enfermedad necesitan mayor supervisión en la alimentación». «El Alzheimer ocasiona un deterioro progresivo, que ocasiona cambios en la manera de alimentarse. De esta manera, el comportamiento frente a la comida se va modificando a medida que avanza la enfermedad, llegando a tener una dependencia total», recalca.

Durante los talleres, la asociación ha detectado varios casos de readaptación de la alimentación, algunos de los cuales han sido derivados a profesionales sanitarios para ser estudiados.

Afabals realizará, además, a partir del mes de octubre, talleres formativos destinados a las familias, ya que, en muchas ocasiones, «no saben cómo actuar ante estos casos». «Nuestro objetivo es ir enseñándoles dependiendo de la fase de la enfermedad en la que se encuentren, ya que una mala alimentación puede comportar graves problemas de salud», concluye Miralles.

400 nuevos diagnosticacados cada año en la comarca

La comarca de la Ribera cuenta con 4.000 personas afectadas de demencias, registrándose unos 400 nuevos casos cada año. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que ocupa actualmente el tercer lugar como patología sanitaria, por detrás de los accidentes cardiovasculares y el cáncer. Según los especialistas del Hospital de la Ribera, factores como el progresivo envejecimiento de la población y la transición epidemiológica (el cambio que experimentan las enfermedades) provocan un incremento de las patologías degenerativas. Los especialistas destacan que, en el 80% de los casos, es un familiar el cuidador directo del enfermo, por lo que las organizaciones sanitarias deben atender al binomio paciente-cuidador y es ahí donde surge la colaboración del departamento con las asociaciones de familiares.

Compartir el artículo

stats