Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falla que catapultó las presentaciones ya es de oro

Les Dies, pionera de la concepción teatral de las proclamaciones de Carcaixent, celebra su cincuentenario con una exposición evocadora

Exposición retrospectiva que conmemora el aniversario en el Magatzem de Ribera. | LEVANTE-EMV

La Falla Plaça les Dies, una de las más emblemáticas de Carcaixent, ya es de oro. Conmemora sus 50 primeros años de vida con una exposición retrospectiva en el Magatzem de Ribera que reúne quinientas fotografías y también guiones de presentaciones, llibrets, folletos y trajes regionales de distintas épocas. Igualmente, se exhiben cuadros con imágenes de todos los cargos que ha tenido la comisión y se muestran los disfraces y otros elementos empleados en las cabalgatas del Ninot.

Los falleros de Les Dies fueron los grandes inspiradores de uno de los actos más reconocidos y prestigiosos de la fiesta en Carcaixent: las presentaciones. «Hasta su fundación, las presentaciones falleras eran exiguas, pobres, sin espectáculo y supeditadas a los parlamentos de los mantenedores y alcaldes de la época», destaca la comisión.

La irrupción de los jóvenes en los estamentos falleros locales permitió cambiar esas costumbres y las presentaciones empezaron a ofrecer espectáculo, teatro, cuadros finales... y configuraron el inicio de un los esplendorosos actos que pueden verse hoy en Carcaixent.

«La dels xiquets»

La falla les Dies, conocida inicialmente como «la dels xiquets» por la cantidad de jóvenes que la impulsó, celebra este año el cumpleaños, a pesar de que le correspondía en 2021, puesto que su fundación data del ejercicio fallero 1970-71. La pandemia obligó a suspender toda actividad fallera e impidió festejar la efeméride.

La comisión nació en el otoño de 1970 gracias a la iniciativa de un grupo de amigos, entre los que figuraban falleros que habían dejado la Falla del Passeig, una de las cuatro decanas de Carcaixent, y otros recién llegados. Todos ellos eran muy jóvenes. El primer presidente fue Bernardo Martínez y la primera Fallera Mayor, Mª Julia Pons. Entre los integrantes de la comisión figuraban personas cono Vicent Giner, que años más tarde sería, y actualmente sigue siendo, el director de la compañía de teatro Ágora de Carcaixent.

A la inauguración del acto asistieron el presidente de la comisión, Ignacio Calderón; la Fallera Mayor de Carcaixent, Cristina Rubio; el presidente de la Junta Local, José Vicente Gascó, el regidor de Fallas, Pasqual Pastor ‘Boqueta’, y el alcalde, Paco Salom.

Compartir el artículo

stats