La Consellería de Educación ha adjudicado 72,5 millones de euros para construir o realizar mejoras importantes de 16 centros educativos de 14 comarcas. A La Ribera Alta se destina una inversión de 6,5 millones de euros. La actuación de más envergadura es la construcción de nuevo del CEIP Blasco Ibáñez de Massalavés, donde se invertirán 6,2 millones de euros. La otra actuación en esta comarca son varias obras de mejora que se efectuarán en el CEIP Les Eres de L’Ènova por unos 273.000 euros.

Se derribará el actual colegio de Massalavés y gracias a la ampliación de la parcela hasta los 3.700 m2 se acabará con la actual división del centro en varias ubicaciones, ya que se construirá un nuevo colegio de una línea dotada con aula de Infantil de 2 años gratuita, tres aulas de Infantil de 3-5 años y seis de Primaria, más gimnasio y un comedor con cocina propia para 180 comensales en dos turnos.

En La Ribera Baixa se han adjudicado más de 944.000 euros para ampliar y mejorar la accesibilidad del CEIP Miguel Hernández de Riola. Según la consellera, Raquel Tamarit, con estas delegaciones del plan Edificant "ya se han adjudicado 1.114,7 millones de euros para la mejora de infraestructuras educativas: 393,6 millones para las comarcas de Alicante, 181,2 millones para las de Castellón y 539,9 millones para las de Valencia”.

Los nuevos centros educativos se diseñarán con parámetros de mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el confort climático y acústico de todos los espacios docentes para generar espacios saludables. Serán instalaciones educativas de bajo consumo energético o de consumo cero porque estarán dotadas de sistemas automáticos de ahorro de energía, iluminación eficiente de tipo LED, sistemas de frío-calor de alta eficiencia energética, sistemas pasivos de aislamiento térmico y plantas de energía fotovoltaica para el autoconsumo.

“En esta nueva adjudicación de fondos económicos el último paso es que cada actuación sea aprobada en los plenos municipales de cada uno de los 16 ayuntamientos solicitantes. De esta manera, las poblaciones podrán iniciar las tramitaciones de las obras con los fondos económicos destinados por la Conselleria”, ha añadido la titular de Educación.