Joan Fuster presidió el 1983 el acto de clausura de la Tercera Asamblea de Historia de la Ribera que se celebraba en Carcaixent, una ciudad que todavía presentaba los efectos de la pantanada. Ahora 39 años después, Joan Fuster volverá a estar presente en un acto cultural de primera magnitud en Carcaixent. El jueves, 29 de septiembre, la Biblioteca Municipal de Carcaixent acogerá la presentación del libro "Joan Fuster y Sueca", una aproximación a la vida y obra del intelectual suecano escrita a cuatro manos por los comisarios del Año Joan Fuster, que se conmemora a lo largo de 2022, publicado por Edicions 96.

El acto contará con la presencia de los dos autores, algo excepcional, que ofrecerán una visión de Fuster poco dogmática y despojándolo de falsos apriorismos. Joan Fuster i Sueca es un libro divulgativo, de lectura ágil y bien lleno de imágenes y documentos para acercar la vida y obra del escritor a cualquier lector o lectora con curiosidad. Un libro que huye de los tópicos y simplificaciones para mostrarnos a Fuster en todas sus dimensiones: el niño que no para en casa, el adolescente con su grupo de amigos, el hijo que cuida de los padres, el poeta enamoradizo, el especialista en literatura, el periodista profesional, el ensayista mordaz, el referente intelectual con la puerta siempre abierta, el símbolo político... Todo esto, analizando al mismo tiempo la huella profunda que la obra de Joan Fuster ha dejado y el interés que todavía despierta.

"Joan Fuster y Sueca” pasea por los espacios vitales de su Sueca natal y descubre la mítica casa de la calle Sant Josep donde vivió el escritor durante toda su vida y que ahora acoge el Espai Joan Fuster.