Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudadanía tumba la norma que impedía los toros en Sueca

Casi el 60 % de los votos de la consulta popular rechazan la ordenanza de animales de compañía, que establecía censos de mascotas

El mítico toro «Ratón», en uno de los últimos festejos taurinos celebrados en Sueca. | BIEL ALIÑO

Los ciudadanos de Sueca que participaron el domingo en la consulta popular convocada por el Ayuntamiento de Sueca para refrendar la nueva ordenanza municipal de animales de compañía y potencialmente peligrosos han conseguido tumbarla. Una amplia mayoría de los votantes se manifestaron en contra. Un 59,74% de los participantes se mostraron en desacuerdo con dicho reglamento frente al 40, 26% de los vecinos que respaldaban el texto propuesto.

La normativa municipal regulaba la tenencia de mascotas, instauraba un censo de animales de compañía y ordenaba los criterios de celebración de festejos con la participación de animales,como los «bous al carrer», que pasaban a estar prohibidos con «carácter general». La norma consideraba como sanción muy grave la celebración de espectáculos u otras actividades en las que el animal «sea dañado o sea objeto de tratamientos indignos».

Además, la normativa establecía un censo de animales de compañía, que debía actualizarse constantemente. De esta manera, el reglamento determinaba que los animales que residieran en la localidad debían estar «obligatoriamente » inscritos en un plazo máximo de tres meses. El archivo también debía incorporar un subregistro que englobara a las mascotas potencialmente peligrosas.

La ordenanza solo contemplaba la utilización de animales en la localidad «atendiendo a razones educativas, de sensibilización y promoción de una tenencia responsable de mascotas «siempre que quedara acreditada la ausencia de dolor o sufrimiento».

Una mayoría aplastante de los participantes en la consulta popular ha considerado innecesario introducir enmiendas a la ordenanza animal sometida a votación. Los datos son muy reveladores: un 81,58% de los consultados rechazaba introducir cambios mientras que solo un 18,42% proponía modificaciones o sugerencias. Preguntados los encuestados si estaban de acuerdo con los objetivos de la ordenanza, un 61,58 % dijo que no frente a un 38,42% que se mostró a favor de sus propuestas.

La consulta popular la promovieron las concejalías de Bienestar Animal y Participación Ciudadana al considerarla necesaria antes de someterla al dictamen del Pleno Municipal al no existir una ordenanza previa de estas características en la ciudad.

Los técnicos municipales «se encargarán de realizar las correcciones y sugerencias que han planteado los propios ciudadanos para elaborar una nueva ordenanza que se adapte a la situación actual de Sueca», según avanzó ayer la concejala Carmen Pérez.

La concejala promete recoger las sugerencias vecinales

La concejala de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Sueca, Carmen Pérez, se ha comprometido tras el rechazo popular a recoger las sugerencias que han formulado los vecinos y a presentar un nuevo texto a referéndum para que sea ratificado por la ciudadanía. «Dicha ordenanza no se someterá a votación del pleno hasta que no esté refrendada por la ciudadanía suecana», asegura la edil.

Compartir el artículo

stats