Los alzireños cuentan desde la pasada semana con un nuevo servicio automatizado y descentralizado a través de Claudia, el cajero ubicado en la Casa de la Cultura y en la Piscina Municipal. Desde su instalación, estos dispositivos permitían al vecindario obtener sin colas certificados de empadronamiento, personales o familiares, de manera ágil y en un amplio horario. El terminal permite realizar estas gestiones identificándose con DNI, tarjeta de identificación de extranjeros o pasaporte. Además, detecta si el documento es una copia.

Actualmente se han ampliado los servicios que prestan estos dispositivos, que ahora además permiten el pago de autoliquidaciones como las tasas de ocupación de vía pública, permisos de obras, cursos o talleres de la Casa de la Cultura, etc), pagos periódicos y liquidaciones en voluntaria (IBI, IVTM, IIVTNU) y pagos de multas y recibos en ejecutiva.

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones han hecho que se conforman plataformas tecnológicas que favorecen el cambio de relación entre Administración y la ciudadanía. «La mejora en la prestación de los servicios públicos pide abrir las posibilidades que ofrecemos al ciudadano y ampliar los servicios y la forma de hacérselos llegar. Además, es una manera de hacer accesible la administración electrónica a los usuarios más vulnerables, acercar la tramitación digital de forma sencilla a toda la ciudadanía y hacer más eficiente la tramitación. La administración tiene que ponerse al servicio del ciudadano y hacerlo fácil», asegura la concejal de Modernización, Letícia Piquer.

Los dispositivos Claudia están ubicados en la entrada de la Casa de la Cultura y en la Piscina municipal y permiten a la ciudadanía utilizar estos servicios desde dos puntos diferentes en la ciudad, en los horarios de apertura de las instalaciones municipales.