Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafelguaraf, capital europea del mundo rural por dos días

El municipio acoge un encuentro con los socios del proyecto que difunde los valores de la UE, que coordina y administra el ayuntamiento

Participantes en el «meeting» del proyecto europeo que ha tenido lugar en Rafelguaraf. | LEVANTE-EMV

El proyecto euromunicipal de las zonas rurales avanza en Rafelguaraf. El ayuntamiento ha celebrado el primer «meeting» del proyecto europeo «EUMunicipal», una iniciativa que forma parte del programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores de la Comisión Europea, que tiene el objetivo de proteger e impulsar los valores consagrados en los Tratados de la UE y en la Carta de los Derechos Fundamentales a través de las organizaciones de la sociedad civil.

Este proyecto es de gestión directa con la UE y está financiado al 100% con 148.000 euros, que coordina y administra el Ayuntamiento de Rafelguaraf. Fueron 48 horas muy intensas de trabajo con talleres técnicos de la Europa económica, social, empleo, verde, digital y juventud. Además, con las actividades sociales y culturales para mostrar la cultura y tradiciones autóctonas se ha fomentado uno de los elementos que pretende la Comisión Europea, la participación ciudadana con el objetivo de crear red europea.

Los socios del proyecto procedentes de Extremadura, Portugal, Países Bajos, Malta, Rumanía, Bulgaria y Hungría han conocido de cerca los problemas y retos a los que se enfrenta la Europa Rural. El primer día se abrió con la recepción institucional. Ese primer día se organizó un debate sobre el año europeo de la juventud que abordó la problemática de la salud mental y la brecha digital en los jóvenes, con la participación de profesores del colegio público y una joven psicóloga del municipio, Clara Serena.

La segunda jornada arrancó con la dinámica de fortalecer la relación público-privada y conocer una de las estrategias que ha puesto en marcha la Unión Europea como es del «Campo a la mesa» fomentando los productos de KM0 y se visitó la empresa local Naranjamanía. A continuación, se realizaron dos talleres sobre «Euromunicipalismo» donde se pudo comprobar de primera mano todas las oportunidades de transformación que suponen para los municipios la gestión de los fondos europeos.

Compartir el artículo

stats