Síguenos en redes sociales:

Almussafes exhibe un belén monumental con más de 400 figuras y 21 escenas

Un particular dedica dos años y más de 5.000 horas de trabajo al nuevo conjunto que se podrá visitar del 8 de diciembre al 6 de enero

Almussafes exhibe un belén monumental con más de 400 figuras y 21 escenasLuis Carioca

 Tras dos años y más de 5.000 horas de trabajo invertido por el belenista particular Antonio Sallent y un grupo de colaboradores, Almussafes puede preciarse de ofrecer esta Navidad un aliciente añadido a su agenda de actividades festivas. A partir del próximo día 8 de diciembre y hasta el día de Reyes, los vecinos y vecinas y aquellos visitantes que lo deseen, podrán disfrutar de un recorrido guiado por una joya belenística compuesta por más de 414 figuras que recrean, mediante 21 escenas, los momentos más relevantes en torno al nacimiento de Jesús de Nazaret.

El ayuntamiento colabora con el belenista particular Antonio Sallent en la presentación de este espectacular montaje, en el que el creador del belén, miembro del Grupo de Amigos Belenistas, ha dedicado dos años de su vida y una inversión económica nada desdeñable.

Precedentes entre 2012 y 2015

Sallent ya presentó esta iniciativa durante cuatro años, concretamente entre 2012 y 2015 y este 2022 la retoma con fuerzas renovadas y con una apuesta totalmente mejorada, dado que la totalidad del conjunto monumental es de nueva creación, su emplazamiento se encuentra mucho más céntrico y la mayor superficie del local le ha permitido aumentar el número de escenas, de figuras y de infraestructura.

El concejal de Cultura, Àlex Fuentes, subraya que “es muy importante disponer en nuestro municipio de una muestra navideña de este gran valor al alcance de nuestra ciudadanía, gracias a la voluntad y gran capacidad artística de nuestro vecino, a quien aprovecho para agradecer públicamente su trabajo”.

Esta Navidad, el belén se emplaza en un local situado en la calle Manuel Sanchis Guarner s/n, esquina con la calle Lluis Vives, una ubicación muy próxima al Centro Cultural y a las principales dependencias públicas, y va a permanecer abierto desde el 8 de diciembre hasta el 6 de enero del próximo año, excepto los días 24, 25 y 26 de diciembre. Para poder disfrutar del belén es imprescindible hacer una reserva previa al teléfono 687493367, a partir del próximo lunes 21, puesto que se trata de un recorrido guiado de 40 minutos de duración para el que se limita el grupo a un máximo de 12 personas por visita. Se han establecido tres pases por la mañana (a las 11, 12 y13 horas) y cinco por la tarde (16, 17, 18, 19 y 20 horas).

“Para mi es todo un orgullo poder ofrecer la posibilidad de contemplar y emocionarse con esta obra arte, en la que he invertido tanto esfuerzo e incontables horas de investigación, búsqueda y posterior clasificación”, explica Sallent.

El conjunto belenístico cuenta con más de medio millar de piezas, puesto que a las 414 figuras humanas y de animales, hay que sumar otras de complementos y elementos de todo tipo, que parecen cobrar vida enmarcadas en una escenografía arquitectónica espectacular. De hecho, los visitantes van a realizar un viaje cronológico que va desde la Sinagoga – Pueblo de Nazaret, hasta la ciudad Santa de Jerusalén, donde Jesús - ya con 12 años de edad - se dirige en el Templo a los Doctores de la Ley. Un total de 21 escenas, ambientadas con diálogos y música y con cuidados juegos de luces, narran la historia del nacimiento de Jesús que empezó a gestarse hace 2.000 años, puesto que el conjunto belenístico arranca algún tiempo antes, cuando María y José todavía no se habían desposado, continua en Belén con el alumbramiento de María, y relata su viaje a Egipto, donde se vieron obligados a huir para eludir las amenazas del Rey Herodes.

El fruto de un cuidado trabajo

“No hay Navidad sin Belén”, así lo expresa el belenista de Almussafes, quien se enamoró de esta tradición desde bien pequeño. “En mi casa siempre montábamos un Belén y ya entonces construíamos con corcho muchos elementos del mismo. No obstante, la pasión de Sallent por los belenes monumentales se despertó hace más de 25 años, viviendo etapas de participación y colaboración en diferentes montajes. Su dedicación entregada como apasionado belenista se inició en el año 2009, cuando empezó a adquirir piezas a escultores españoles de reconocido prestigio y reconocimiento nacional e internacional que le permitieron presentar en Almussafes su primer Belén Monumental en el año 2012.

La búsqueda incansable de las mejores figuras para la creación de su segundo conjunto belenístico monumental, todas ellas entre 12 y 35 cm de altura, se han sucedido durante los dos últimos años, hasta completar el nuevo montaje que se estrena en Almussafes esta Navidad y que ocupa un total de 80 metros cuadrados.

Pulsa para ver más contenido para ti