Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV de la Ribera Baixa reclama medidas más efectivas y duraderas

Los socialistas también piden ayudas para retirar las cañas y residuos que arrastran los temporales

El líder comarcal y provincial del PSPV, en la Ribera Baixa. | LEVANTE-EMV

La ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE en la Ribera Baixa abordó en su última reunión, celebrada el pasado domingo, la regresión que sufren las playas de El Perelló, Sueca, Mareny de Barraquetes y Cullera, considerada un grave problema para uno de los sectores que mayor riqueza genera en estos municipios, el turismo.

Los socialistas consideran que la experiencia acumulado en los últimos años demuestra que algunas de las soluciones planteadas hasta ahora por la dirección general de Costas para frenar la erosión marina, como la extracción de arena en aguas profundas para regenerar las playas afectadas «son poco efectivas, puesto que solo resuelven el problema de forma temporal».

Parece incuestionable que la estabilización de las playas cada vez la dura menos tiempo puesto que la frecuencia de sucesión de los temporales mediterráneos es mayor. Además, el caudal provocado por las intensas precipitaciones llena de cañas, plásticos y otros residuos las playas y su retirada supone un alto e inesperado coste para los ayuntamientos que tienen que gestionarlo.

Los socialistas reclaman a Costas proyectos que estabilicen en tiempo y forma de la costa y a la Confederación Hidrográfica del Júcar solidaridad en la retirada de cañas y residuos derivados de los temporales. También solicitan mayor participación de los ayuntamientos en la toma de decisiones dentro del Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa Española.

Compartir el artículo

stats