Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abel Ruiz, máximo goleador de las categorías inferiores de España

El delantero de Almusafes ha anotado 51 tantos en los 79 partidos que ha disputado con la Selección Española, cifra que le convierte también en el sexto mejor artillero del equipo nacional

Abel Ruiz, con el ‘9’ y el brazalete de capitán,es ya uno de los mejores goleadores de la historia de la Selección. | JAVIER GIRALDO

Abel Ruiz es sinónimo de gol. El delantero de Almussafes puede presumir de formar parte de la historia de la Selección Española a sus 22 años. Con 51 dianas es el máximo anotador histórico de las categorías inferiores de La Roja. Y, no solo eso, puesto que es el sexto jugador que más veces ha visto portería con la camiseta de España. Ahí es nada. El joven atacante del SC Braga rinde al máximo nivel cuando se viste con la elástica nacional. De eso hay pocas dudas. Ahora solo queda preguntarse si será capaz de ganarse un puesto fijo en el combinado que dirige Luis Enrique Martínez, quien ya le incluyó en una convocatoria el pasado verano.

La trayectoria del ribereño está repleta de éxitos. Se marchó de la cantera del Valencia muy joven para enrolarse en la del Barça, donde se confirmó como uno de los delanteros más prometedores y talentosos del fútbol español. Si hubo un momento en el que se ganó tal condición fue hace cinco años, ya que desempeñó un papel importante tanto en la consecución de la Champions League juvenil del conjunto azulgrana como en el triunfo de España en el Europeo Sub-17.

Ya por aquel entonces se advertían muchas de sus virtudes, que ha pulido con el paso de los años. Ruiz es capaz de generar espacios, recibir de espaldas, combinar con sus compañeros y, claro, anotar goles. Lo hace con ambas piernas o de cabeza. A eso hay que añadir unas dosis importantes de trabajo y sacrificio. Su etapa con la Selección Española Sub-17 se saldó, además de con el mencionado título, con un promedio anotador de auténtico ‘killer’: sumó 27 dianas en 37 partidos. Cifras de delantero del más alto nivel.

En los años posteriores incorporaría a sus registros siete goles con el combinado Sub-18 y otros tantos con el Sub-19. Con la selección dirigida por Santi Denia amplió su palmarés en el año 2019 al proclamarse campeón de Europa junto a destacados futbolistas como Juan Miranda, Hugo Guillamón o Ferran Torres, entre otros.

Y cuando le tocó dar el salto a la Selección Sub-21, su rendimiento, lejos de caer, se ha mantenido a la altura de las expectativas. Especialmente en las últimas fechas. Ruiz ha devuelto con goles la confianza que en él ha depositado Luis de la Fuente. Sin ir más lejos, antes del verano concluyó la fase de clasificación para el Europeo de 2023, que saldó con siete goles y cuatro asistencias en ocho partidos. Durante el último parón, además, ha sumado otras tres dianas en partidos amistosos. Dos ante Rumanía y una contra Noruega. Unos registros que elevan a diez su tantos con la Rojita. Ya 51 los conseguidos en las categorías inferiores. Una cifra que no ha alcanzado ningún otro jugador en la historia de la Selección y que habla por sí sola. Su récord cara a puerta va más allá, puesto que con tan solo 22 años puede presumir de ser el sexto máximo goleador del combinado nacional.

Ruiz afronta ahora un nuevo desafío con la camiseta de España: conseguir la triple corona. Tras alzarse con el Europeo en Croacia frente a Inglaterra en categoría sub-17 y lograr también el triunfo en Armenia contra Portugal como sub-19, tiene la oportunidad de coronarse como campeón sub-21 el próximo verano. El campeonato que se celebra en Rumanía y Georgia representa su última oportunidad para ello pues a partir de entonces excederá la edad máxima. De conseguirlo, Ruiz y sus compañeros serían la única generación en alzarse con los tres títulos europeos posibles.

Sus datos con la camiseta de la Selección son estratosféricos, pues ha logrado sus 51 goles en 79 partidos (de las diferentes categorías. Esto implica que ve portería cada 139 minutos. Curiosamente, su rendimiento en clubes no alcanza un nivel tan extraordinario. Sin ir más lejos, en los 111 encuentros que ha disputado con el SC Braga ha anotado 21 dianas. El promedio empeora considerablemente, pues supone marcar cada 476 minutos.

Compartir el artículo

stats