El nuevo horario irrita al comité del Hospital de la Ribera, que no descarta la huelga

La dirección del centro ofrece unas nuevas planillas de trabajo y reclama "responsabilidad y voluntad de entendimiento"

Última protesta de sanitarios frente al hospital, el pasado mes.

Última protesta de sanitarios frente al hospital, el pasado mes. / Levante-EMV

Óscar García

La entrada en vigor, este mes de febrero, del nuevo horario del personal sanitario del Hospital de la Ribera ha generado un profundo malestar en el seno del comité de empresa, liderado por el sindicato CSIF. Tanto es así, que ha reclamado el cese de los responsables del área de Enfermería al mismo tiempo que ha hecho hincapié en que la convocatoria de huelga sigue en pie en caso de no alcanzar un acuerdo satisfactorio para los empleados. Al respecto, la dirección del centro ha asegurado haber trasladado ya unas nuevas planillas a los representantes de los trabajadores que buscarán "ofrecer una mejor asistencia sanitaria a los pacientes, sin alterar ni menoscabar las condiciones de trabajo de los profesionales".

Portavoces del comité han manifestado su "malestar ante la situación provocada entre el personal del hospital respecto a la imposición de las nuevas planillas de trabajo". Motivo por el que ha exigido, incluso, el cese de la dirección y subdirección del departamento de Enfermería del centro asistencial alzireño. Los responsables del hospital, por su parte, han hecho hincapié en que intentan "mantener una actitud conciliadora con respecto a la negociación de las planillas y en nuestro ánimo está el poder llegar a un acuerdo conjunto que satisfaga a todas las partes". De igual modo, ha incidido en que los nuevos horarios "son provisionales". "Las planillas que se habían presentado inicialmente en los servicios en los que ha habido un incremento de profesionales, y hasta que se incorporen las nuevas planillas en las que se está trabajando en este momento", han añadido.

Una realidad que, igualmente, no ha gradado a los representantes laborales. "El resultado de este cambio se traduce en una clara merma económica, menos conciliación familiar, con más idas y venidas al hospital", han defendido las mismas fuentes, que añaden a continuación: "Queda muy lejos la consigna que nos llegamos a creer de 'cuidar a quienes nos cuidan'".

Los representantes de los trabajadores han reprochado a la gerencia del Departamento de Salud de la Ribera que este cambio horario se haya "implantado sin diálogo previo, usurpando la libertad sindical y la capacidad de negociación del comité, dejando a los empleados indefensos frente a la supervisión". Todo ello, "a pesar de que la propia gerencia había manifestado en varias ocasiones que si por ella hubiera sido, no se habría tocado nada", han añadido al respecto.

Asimismo, ha calificado la modificación de "práctica inaceptable" ya que se han variado turnos y horarios "que funcionaban bien, rompiendo equipos de trabajo y dinámicas de grupo". Por último, ha denostado el comportamiento de la dirección del hospital por "incomprensible" al "tensionar el día a día de los trabajadores". Unas palabras alejadas del tono conciliador ofrecido por la dirección del centro: "Somos conscientes de que nuestro principal activo en el Hospital Universitario de la Ribera son nuestros profesionales y estamos seguros de que, con la responsabilidad y voluntad de entendimiento de todas las partes implicadas, podremos llegar a un acuerdo que sea favorable para todos y todas".