Sueca advierte a las familias de los riesgos de internet

Los expertos aseguran que cuanto antes se trabaja en prevención, el resultado es más positivo

Un instante de la charla ofrecida en Sueca.

Un instante de la charla ofrecida en Sueca. / Levante-EMV

Joan Gimeno

El salón de actos de la Casa de la Cultura acogió ayer por la tarde una charla dirigida a las familias sobre Prevención del Uso de Internet y Juegos Online ofrecida por la Concejalía de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Sueca. “Desde la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas venimos realizando un trabajo a lo largo del año a través del cual ofrecemos diferentes charlas dirigidas al alumnado y, como hoy, a sus familias también, a fin de trabajar conjuntamente el problema de las adicciones y el mal uso de internet”, ha explicado la concejal del área, Estefanía Requeni.

El objetivo principal de estas charlas es que los asistentes tomen conciencia de las consecuencias que puede acarrear el desconocimiento en el uso que se está realizando. “Internet es una herramienta muy eficaz en muchos ámbitos de nuestra vida, que está al alcance de todos; pero debemos tener en cuenta que también puede ocasionarnos problemas. Para ello, queremos que los padres y madres sean conscientes de que son un elemento básico a la hora de ejercer un control preventivo sobre sus hijos, al tiempo que deben conocer los peligros que comporta el uso de internet como usuarios que son también”, señala Requeni.

Las charlas están dirigidas al alumnado desde 5º de Primaria a 2º de Bachiller, y se están impartiendo en todos los colegios de Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes. En esta ocasión, se ha dirigido al alumnado y familias del instituto Joan Fuster. “A finales del pasado año, aprobamos el IV Pla de Drogodependencias y, cada cuatro años, realizamos una encuesta escolar a todos los estudiantes, desde los 12 a los 18 años, para valorar las diferencias producidas en ese tiempo en cuanto a adicciones. Este año, hemos incidido en el tema de los juegos online y adicciones tecnológicas. Se realizan intervenciones desde 5º de Primaria porque nos hemos dado cuenta de que, cuanto antes se trabaja en prevención, el resultado es más positivo”, ha explicado Suni Peiró, técnica de la Unidad de Prevención Comunitaria.

En la charla ofrecida ayer participaron, además de Suni Peiró, el psicólogo Francisco García e Ismael Pons, miembro de la Guardia Civil, quien se encargó de aportar información y asesoramiento sobre las posibles consecuencias legales de un abuso de internet.