El PSPV de Carcaixent pide reflexión tras la condena al autor de las pintadas nazis

El colectivo socialista dice estar dispuesto a trabajar "para dignificar la democracia, recuperar la memoria histórica y denunciar los delitos de odio"

Pintadas nazis en el Camí de la Vieta de Carcaixent.

Pintadas nazis en el Camí de la Vieta de Carcaixent. / Levante-EMV

El PSPV de Carcaixent se ha mostrado satisfecho tras la condena al autor de centenares de pintadas nazis en la localidad. David Pelufo Tormos esquiva la cárcel al pactar con la Fiscalía Provincial de València, el Ayuntamiento de Carcaixent y la acusación popular un pena de dos años. También se le impone una multa de 1.890 euros y otros 14.116 euros por la responsabilidad civil por los daños causados al mobiliario público o fachadas del municipio y el coste del borrado de las pintadas que ha debido asumir el Ayuntamiento de Carcaixent.

El colectivo socialista se ha congratulado porque el consistorio recuperará el dinero que destinó a limpiar los grafitis y ha invitado a sus vecinos a realizar una reflexión "y avanzar en la memoria democrática en España, desde el punto de vista del derecho, de las víctimas y de los derechos humanos", ha matizado el concejal Raimon Marí.

"Frente a los negacionistas y quienes pretenden conculcar los derechos de las víctimas, los y las socialistas continuaremos trabajando para dignificar la democracia, recuperar la memoria histórica y denunciar los delitos de odio en cualquiera de sus manifestaciones", ha manifestado el edil, que también ha subrayado el compromiso de la formación "para seguir luchando por el derecho a la verdad, la dignidad y la reparación de las víctimas".

Igualmente, Marí ha lamentado que esta sentencia llegue “en un momento en el que la Ley de Memoria Democrática corre grave riesgo de desaparecer a manos de los socios de gobierno PP y Vox, tal y como recoge el acuerdo, suscrito entre ambos partidos en la Comunitat Valenciana”. "Frente a esas políticas regresivas y actitudes tan reprobables como las que ocurrieron años atrás en nuestro municipio, los socialistas continuaremos defendiendo la memoria para fortalecer la democracia y los valores cívicos de nuestra sociedad", ha concluido.