Sólo uno de los 15 afectados por el brote de legionela de Alberic continúa ingresado

El Ayuntamiento de Alberic ya ha reabierto las fuentes públicas.

El Ayuntamiento de Alberic ya ha reabierto las fuentes públicas. / Levante-EMV

Sólo una de las quince personas contagiadas por el brote de legionela detectado hace un par de semanas en Alberic continúa ingresada en el Hospital de la Ribera, aunque se encuentra en planta y evoluciona favorablemente, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanitat. 

El ayuntamiento ha reabierto ya las fuentes públicas, tanto las ornamentales como las destinadas al consumo humano, al no haberse registrado casos nuevos desde que se aplicaran las medidas correctoras en el sistema de refrigeración de una empresa que las autoridades sanitarias identificaron como origen del foco.

Como adelantó en primicia Levante-EMV a través de su edición digital el pasado miércoles, un brote de legionela detectado la semana anterior había sumado quince contagios, el más grave de los cuales correspondía a un vecino de Alberic que permanecía ingresado en un hospital de Asturias tras pasar por la UCI. Al parecer, salió de viaje y fue durante este desplazamiento cuando se le manifestaron los síntomas.

Los técnicos de Salud Pública rápidamente situaron el foco en el sistema de refrigeración de una empresa de fruta ubicada a las afueras, ya que todos los afectados o bien eran trabajadores de la misma o habían pasada por el entorno, ordenaron el cierre de estos equpos y la desinfección. Los casos declarados una vez adoptadas estas medidas correctoras referían los primeros síntomas en los días anteriores por lo que, el miércoles de la semana pasada, Salud Pública daba por contolado este brote.

Como medias de precaución se cerraron instalaciones de riesgo como túneles de lavado o las fuentes públicas de Alberic, aunque el alcalde de la localidad, Toño Carratalá, confirmó ayer que se habían vuelto abrir y que la situación era de normalidad.