Antifraude archiva la causa sobre la oposición policial en Algemesí

Una denuncia alertó de que ya se conocían las personas que obtendrían tres de los cuatro puestos

No ve indicios de irregularidades en el proceso de adjudicación de cuatro plazas de agente

Agentes de Algemesí, en una imagen de archivo.

Agentes de Algemesí, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

La Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana ha archivado la denuncia presentada contra una oposición policial en Algemesí. En ella se advertía que se conocían las adjudicaciones incluso antes de que comenzara el proceso de selección. Sin embargo, analizados los hechos, se ha considerado que no existen indicios de irregularidades. 

La investigación parte de una denuncia en la que se alerta de presuntas conductas irregulares en un proceso administrativo realizado por el Ayuntamiento de Algemesí. Según el denunciante, se trataba de una convocatoria pública para la provisión en propiedad de cuatro plazas de oficial de la policía local, dos por turno de promoción interna, una por el turno de promoción interna interadministrativa y una última por movilidad. Al respecto, aseguraba que ya «se conocía quiénes eran las personas que iban a resultar adjudicatarias» tanto las plazas de promoción interna como la de tipo administrativo.

La documentación recopilada por la Agencia Antifraude para analizar el caso especifica que fueron dieciséis las personas que se presentaron para cubrir las cuatro plazas mencionadas y se expone cómo fue el proceso, que incluyó cinco ejercicios: una medición de estatura, un análisis psicotécnico, una prueba tipo test, una actividad práctica y, por último, un examen de valenciano. Este último no tenía carácter eliminatorio, afortunadamente para los aspirantes, ya que ninguno de los presentados lo superó.

Fruto de la investigación, la agencia reconoce que se ha constatado que «los aspirantes indicados en la denuncia son los que resultan propuestos para ser nombrados en las dos plazas de promoción interna ordinaria y en la plaza del turno de promoción interna interadministrativa». Sin embargo, tras analizar el proceso, admite también que esta circunstancia no resulta concluyente a la hora de demostrar una supuesta irregularidad: «No se ha podido acreditar la existencia de actuaciones por parte del tribunal selección que lleven a la conclusión de la existencia de una posible filtración de algunas de la preguntas de los ejercicios realizados, ni irregularidades en la tramitación susceptibles de motivar la remisión del presente expediente al Ministerio Fiscal o a la autoridad judicial competente», concluye el informe de la Agencia Antifraude.

Dos beneficiarios alegaron contra las mismas preguntas

La Agencia Antifraude no ha detectado ninguna irregularidad en la oposición policial de Algemesí, sin embargo destaca una curiosa coincidencia: Dos de los aspirantes que finalmente se hicieron con las plazas habían suspendido la prueba tipo test. Sin embargo, ambos presentaron alegaciones para impugnar, exactamente, las mismas cinco preguntas con unos escritos muy similares. Tras la estimación, ambos superaron la prueba.