Rafelguaraf combate el euroescepticismo y crea redes de colaboración con otros pueblos de la UE

La localidad de la Ribera, que lidera el proyecto EUMunicipal, participa en Rotterdam en un encuentro que debatió sobre políticas activas de empleo y formación

Miembros de la delegación de Rafelguraf en Rotterdam.

Miembros de la delegación de Rafelguraf en Rotterdam. / Levante-EMV

Óscar García. Alzira

Una delegación de Rafelguaraf, con representantes del ayuntamiento y de entidades locales, participó días atrás en el tercer encuentro del proyecto liderado por el municipio EUMunicipal, dentro del programa europeo CERV.

La cita tenía el objetivo de poner sobre la mesa el modo de vida y cultura de la ciudad de Rotterdam, donde viven cerca de un millón de habitantes y personas de alrededor de 200 nacionalidades. Es una de las ciudades con más orígenes diferentes de toda la Unión Europea, en la que se promueve una Europa intercultural, social y adaptada a la sociedad con necesidades especiales.

La organización del encuentro preparó varios debates, actividades, presentaciones, charlas, etc, y, entre ellas, una ponencia sobre cómo planificar políticas activas de empleo y formación con la juventud en el eje central de presente y futuro de la UE. Se trabajó también en diferentes talleres de conocimiento de la cultura y costumbres de los Países Bajos. También se conoció el sector económico de una de las ciudades más importante de la UE como es Róterdam.

En este "meeting" participaron el concejal de Proyectos Europeos en el Ayuntamiento de Rafelguaraf, Paco Beltrán, y el concejal de Agricultura, Miguel Ángel Pons, junto a representantes de municipios de Portugal, Malta, Países Bajos, Rumanía, Hungría, Bulgaria y España. Todos destacaron la importancia de participar en este tipo de proyectos para conformar una red y conocer políticas públicas que se llevan a cabo en otros municipios para seguir haciendo de Rafelguaraf un municipio de oportunidades.

En este evento participaron los diferentes socios del proyecto representado a los países de Malta, Bulgaria, Hungría, Holanda, Rumanía y Portugal, además de los socios españoles de Extremadura. Alrededor de 30 personas de diferentes países de la UE se concentraron durante dos días para debatir sobre el euromunicipalismo y sus diferentes estrategias de implementación en las zonas rurales y urbanas europeas. EuMunicipal es una red de ocho ciudades europeas que se basa en la integración supranacional como elemento clave de la integración europea. El proyecto se enfoca a los jóvenes miembros de asociaciones culturales y deportivas de los municipios, con el propósito de diseñar actividades que promuevan el intercambio de tradiciones y costumbres dentro de la cultura europea. El objetivo es transmitir un mensaje claro: que las zonas rurales y agrícolas también pueden combatir el mensaje del euroescepticismo, y que EuMunicipal coordina todas las acciones ciudadanas.