El alzireño Tony Palacios aspira a arbitrar el mundial de rugby en silla de ruedas

Este fin de semana dirigirá dos partidos en Francia, uno de esta modalidad, dentro de su preparación de cara a la cita de Australia

Tony Palacios.

Tony Palacios. / Levante-EMV

David Chordà

El alzireño Tony Palacios tiene entre ceja y ceja participar en un mundial de rugby. En 2022 estuvo en Inglaterra en el de rugby a 13, conocido mundialmente como Rugby League, donde fue representante de la asociación española. De hecho, fue recibido por el príncipe Harry en el palacio de Buckingham junto al resto de expediciones. Finalmente, no se le adjudicaron partidos oficiales.

Ahora, la mayor de las posibilidades pasa por dirigir partidos del mundial de rugby en silla de ruedas… Sí, sí, en silla de ruedas. La próxima cita se disputará en la cuna de esta modalidad, Australia, en 2026. Para ello, este fin de semana se trasladará a Francia. El sábado dirigirá dos partidos de la liga Elite 2 de Rugby League y el domingo lo hará en un partido de silla de ruedas, modalidad llamada Handi. El encuentro enfrentará al Dragons Catalans contra el Toulouse. El equipo de Perpiñán es una potencia en esta modalidad, de la que se ha proclamado campeón de Francia y de Europa. «El propósito es ir sumando puntos y si tengo la suerte de hacer buenas actuaciones, que pueda ser llamado para la cita mundialista», comentó Palacios, que añadió: «Sería una satisfacción acudir junto a la Selección Española, que quedó sexta en la última cita mundialista».

El rugby handi «es una modalidad totalmente inclusiva» ya que pueden participar hombres y mujeres con o sin discapacidad de cintura hacia abajo. «Han de tener movilidad en las extremidades superiores porque el balón también se juega hacia atrás, hay contacto y cuando el balón cae a tierra, los jugadores se lanzan y vuelven a su posición sobre la silla impulsados con los brazos», añadió Palacios. El placaje se representa quitando una cincha de los hombros.

Por otra parte, el alzireño sigue trabajando para dirigir partidos de campo de la Rugby League francesa e inglesa y para que el equipo Valencia Huracanes pueda competir en una de las ligas inglesas. «Después de la pandemia, muchos jugadores se pasaron al rugby 15 y ahora se está intentando recomponer la liga española», concluyó el ribereño.