La Tarumba gana otro premio con su adaptación de 'Hamlet'

La compañía de teatro de Alzira se impone en Utiel y también logra los galardones a mejor actor principal, secundario y escenografía

Elena Olmedo y Dalia Colomer recogen los premios.

Elena Olmedo y Dalia Colomer recogen los premios. / Levante-EMV

La compañía de teatro de Alzira Suc de Teatre–La Tarumba lo ha vuelto a hacer. Su adaptación de 'Hamlet' se impuso en el XXXVII Concurso Nacional de Teatro Ciudad de Utiel y suma nuevos premios a su amplio palmarés.

El primer premio del certamen de artes escénicas no es el único que la compañía ribereña conquistó en Utiel, ya que logró también los galardones a mejor actor principal (Jorge García), secundario (Salva Carreres) y escenografía. "El concurso de Utiel es uno de los certámenes más importantes del panorama nacional amateur y siempre se nos había resistido", explica el director, José Antonio Martínez.

A esta edición –la 37 ya- se habían presentado cerca de 150 propuestas de grupos de toda la geografía española, de los que fueron seleccionados 8, provenientes de Burgos, Cuidad Real, Madrid, Murcia, Albacete y La Rioja. Solo dos procedían de la Comunitat Valenciana, Teatro en Construcción, de Elche, y el grupo alzireño.

Jorge García y José Antonio Martínez, durante una representación.

Jorge García y José Antonio Martínez, durante una representación. / Levante-EMV

Amplio palmarés

'Hamlet' se ha convertido ya en uno de los espectáculos más laureados y reconocidos en la trayectoria de Suc de Teatre–La Tarumba. Obtuvo dos premios destacados en el XXVI Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, celebrado en Haro: el tercero del público y el premio especial del jurado. En Almagro, Ciudad Real, consiguió los dos galardones más importantes, el de mejor obra, otorgado por el jurado por unanimidad, y el especial del público, además del de mejor actor principal, para Jorge García, y el de mejor actriz de reparto, conseguido por Dalia Colomer. 

Recientemente, en la XVIII Mostra Nacional de Teatre de Ibi, a la que se habían presentado más de cien grupos de todo el estado, fue nominado a los galardones más importantes, aunque solo consiguió el de mejor director; algo similar a lo sucedido en la XX Mostra de Teatre Cullera a Escena, que concedió al grupo de Alzira el premio al mejor actor de reparto, en este caso a José Antonio Martínez.