Pilar Bernabé: "Sueca suprimirá un punto negro y transformará la N-332 en un elemento de cohesión"

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana presenta en la capital de la Ribera Baixa el proyecto de humanización de la carretera, que contará con una inversión de más de 4 millones de euros

Se prevé que las obras puedan comenzar antes de que acabe el año y finalicen en 2015

La delegada del Gobierno, durante la presentación del proyecto.

La delegada del Gobierno, durante la presentación del proyecto. / Levante-EMV

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha presentado en Sueca todos los detalles del proyecto de humanización de la N-332, algunos de los cuales avanzó ya Levante-EMV hace una semana. Se prevé que las obras, presupuestadas en 4,4 millones, puedan comenzar antes de que acabe el año y finalicen en 2015.

Según ha señalado Bernabé, con esta iniciativa “Sueca ganará en espacios verdes y de convivencia gracias a la apuesta sostenible del Gobierno de España”, en línea con lo que marca Europa y la Agenda 2030. La delegada ha agradecido al alcalde de la ciudad, Dimas Vázquez, “la cooperación leal” y “el trabajo conjunto” para “humanizar la N-332 y convertirla en un auténtico bulevar”. Se eliminará de esta manera, “un punto negro, una auténtica barrera que se transformará en un elemento de cohesión para la localidad”. Así, se integra esta travesía que durante años ha dividido la ciudad en dos pero, sobre todo, “se hace desde una perspectiva sostenible, inclusiva y accesible, reduciendo el espacio destinado al tráfico de vehículos y fomentando el tránsito de peatones y bicicletas”.

Pilar Bernabé, junto al alcalde de Sueca, Dimas Vázquez.

Pilar Bernabé, junto al alcalde de Sueca, Dimas Vázquez. / Levante-EMV

Por su parte el alcalde de la localidad de la Ribera Baixa Dimas Vázquez ha querido destacar "el importante impulso que puede significar para la sociedad suecana el poder eliminar la barrera que separaba a Sueca en dos; la presencia de la delegada del Gobierno aquí corrobora el importante trabajo que se ha realizado desde el municipio para poder conseguir la pacificación de la nacional 332".

El proyecto tiene por objeto el acondicionamiento de la carretera entre los kilómetros 252,1 y 257, reduciendo el espacio destinado al tráfico rodado para integrarla la vía en el espacio urbano y facilitar el tránsito de peatones y bicicletas. Para ello, la intervención contempla la construcción de glorietas, la disminución de anchura de carriles, la instalación de una mediana semifranqueable para canalizar el tráfico, la implantación de carriles bici y aceras accesibles y la creación de pasos peatonales elevados. Además, se rehabilitará el firme mejorando sus características fonoabsorbentes y se renovará el alumbrado del tramo mediante iluminación led.

El programa de humanización de travesías, que cuanta con una inversión total de 105 millones de euros de fondos europeos, con los que promueve la configuración de ciudades que devuelven espacios a otras formas de movilidad alternativa al automóvil y, por tanto, “ciudades más sostenibles, saludables y con una mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.