El hospital de Alzira moderniza su equipo para cirugías cardíacas

Incorpora una bomba de circulación extracorpórea de última generación para las intervenciones a corazón abierto

La inversión supera los 300.000 euros

Equipo cirugía cardíaca y la gerente del hospital, junto al nuevo equipamiento.

Equipo cirugía cardíaca y la gerente del hospital, junto al nuevo equipamiento. / Levante-EMV

El Hospital Universitario de la Ribera ha adquirido una bomba de circulación extracorpórea de última generación para las intervenciones a corazón abierto de cirugía cardíaca, que ha supuesto una inversión de 337.590 euros.

Según explican fuentes sanitarias, se trata de una tecnología médica avanzada "que se utiliza para reemplazar la función cardiaca y pulmonar durante las cirugías cardíacas y que aporta múltiples ventajas al paciente y al profesional". "El Hospital de la Ribera se convierte así en uno de los primeros de España en adquirir la bomba de circulación extracorpórea más avanzada del mercado", agregan las mismas fuentes.

Por su parte, Juan Antonio Margarit, jefe de cirugía cardíaca del hospital alzireño, destaca: "La nueva bomba es una tecnología de precisión que permite la toma de decisiones clínicas basadas en análisis de datos y ofrece una perfusión precisa y segura".

Una profesional sanitaria muestra el funcionamiento.

Una profesional sanitaria muestra el funcionamiento. / Levante-EMV

En cirugía cardiaca, la perfusión se refiere al proceso de desviar temporalmente la circulación sanguínea para permitir intervenciones quirúrgicas vitales, como reparación o reemplazo de válvulas o bypass coronario. Durante este tiempo, una máquina de circulación extracorpórea asume la función del corazón de bombeo y oxigenación de la sangre.

Supervisión y control

La bomba está equipada con sistemas de monitorización avanzados que permiten al equipo médico supervisar y controlar constantemente los parámetros vitales del paciente, como el ritmo cardíaco, la presión arterial, la temperatura y el flujo sanguíneo.

"Al mantener una circulación sanguínea adecuada y controlada, la bomba ayuda a reducir el riesgo de complicaciones durante la cirugía, como daño cerebral, insuficiencia renal o problemas con otros órganos", ha añadido el doctor Margarit.

Por su parte, la gerente del departamento de salud de la Ribera, Rosabel Ribes ha enfatizado que la adquisición de esta nueva tecnología "representa un salto significativo en la capacidad del hospital para ofrecer una atención cardiovascular avanzada y personalizada". "Este sistema no solo garantiza la seguridad del paciente, sino que también proporciona a los profesionales de la salud las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas en tiempo real", ha concluido la gerente.