La Ribera ya opera en 53 días mientras la media autonómica roza los noventa

El departamento de salud de la comarca cierra 2023 con la menor demora quirúrgica de los últimos cuatro años y mejora en 35 jornadas el promedio de la Comunitat

Solo tres áreas sanitarias presentan una espera inferior

La lista de pacientes pendientes de pasar por quirófano se reduce en más de mil personas entre junio y diciembre

Hospital de la Ribera.

Hospital de la Ribera. / Agustí Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

La espera para ser operado en el Hospital de la Ribera se redujo al cierre de 2023 hasta alcanzar el mejor dato en cuatro años, con un promedio de 53 días. Un dato que implica situarse más de un mes por debajo de la media autonómica.

La Conselleria de Sanitat actualizó recientemente la información pública sobre la demora quirúrgica tras medio año sin revelar unos datos que se ofrecían de forma mensual hasta junio. En aquel momento, la espera para ser operado en el centro asistencial alzireño se situaba en 57 días. Ya entonces se alcanzó el nivel más bajo que recoge la serie estadística, que se remonta hasta enero de 2020. Por tanto, la reducción experimentada hasta las 53 jornadas en diciembre representa saldar 2023 con el mejor dato en cuatro años.

Se constata, de ese modo, una tendencia a la baja, pues cada balance anual reduce la demora con respecto al anterior: 2020 concluyó con una espera media de 88 días; 2021, con 67; 2022, con 64 y 2023, con 53. Un hecho que adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que, en al menos dos de estos cuatro años, el sistema sanitario se vio sacudido por el devastador impacto de la pandemia de la Covid. Precisamente, durante los primeros meses, la demora se situó en 168 días; tres veces más que en la actualidad.

Intervención quirúrgica en uno de los quirófanos del hospital de Alzira, en una imagen de archivo.

Intervención quirúrgica en uno de los quirófanos del hospital de Alzira, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

El dato del mes de diciembre reafirma, igualmente, al hospital de Alzira como uno de los que realiza las cirugías con mayor celeridad. Tan solo tres departamentos de salud presentaron, al cierre del pasado ejercicio, un dato mejor que el de la Ribera: Elx-Crevillent (42), Sagunt (48) y Manises (52). De hecho, la lista de espera del área ribereña presenta una demora 35 días menor que el conjunto de la Comunitat Valenciana (88). 

79 días en neurocirugía

Además de haberse reducido ligeramente la demora, ha disminuido de forma considerable el número de personas pendientes de pasar por el quirófano. Mientras que en junio eran algo más de 4.000 pacientes, en diciembre eran menos de 3.000. En concreto, 2.950. Sin embargo, se ha quintuplicado el número de pacientes con una espera superior a los 180 días, al pasar de 25 a 106 entre junio y diciembre. Con todo, la mayoría de las personas que aguardan una cirugía lo hacen un periodo inferior a los noventa días (2.329). 

Por especialidades, la neurocirugía es la que presentaba un tiempo medio de espera de los pacientes mayor, con 79 días. Diez más que la cirugía plástica. Por encima de la media del propio departamento se encontraban también la cirugía ginecológica (65) y la pediátrica (64). También la torácica (58). En cambio, las operaciones de tipo cardiovascular y las relacionadas con la dermatología registraron una demora menor, con 35 y 38 jornadas, respectivamente. Por debajo de los cincuenta días se encontraban, igualmente la cirugía torácica (40), la maxilofacial (42), la oftalmológica (47) y la vascular (48). Las cirugías generales (50), urológicas (51) y de otorrinolaringología (51) también mejoran la media.

Suscríbete para seguir leyendo