Pedro Martínez se sitúa de nuevo entre los 50 mejores tenistas del mundo

El de Alzira escala posiciones en el ránking de la ATP y ya ocupa el puesto número 49 tras ser finalista del torneo Challenger de Burdeos

Solo perdió ante el favorito, el francés Arthur Fils

Pedro Martínez, en Bucarest.

Pedro Martínez, en Bucarest. / Levante-EMV

David Chordà

Pedro Martínez Portero ha vuelto al top 50 mundial gracias a la final del Challenger de Burdeos que disputó el domingo contra el francés Arthur Fils (6-2, 6-3.) Se cumplieron las previsiones porque el galo, 31 del mundo, era el cabeza de serie número 1 y el alzireño, 51 durante la semana pasada, el segundo. Los pérdidas de servicio le pusieron al ribereño el primer set muy cuesta arriba ya que con un juego en blanco, Fils se colocó 5-0. Martínez respondió con otro blanco y pasaron a disputar un juego loco, con cinco set balls para el francés y tres de break para el alzireño que al final ganó. Sin embargo, volvió a ver roto su saque y acabó la primera manga. En la segunda y definitiva, también perdió el saque en el segundo juego y todo fue relativamente rápido. Con 5-2 en contra, Fils tuvo dos match balls que remontó Pedro pero cayó en el siguiente.

Pedro Martínez hizo una muy buena semana después de ser eliminado en la primera ronda del Mutua Open de Madrid (la previa), el Challenger de Aix en Provence (Francia) y el Masters 1000 de Roma en las anteriores. Ganó con un doble 6-4 al polaco Stan Wawrinka, actual 97 de la ATP. El viernes se impuso al castellonense Roberto Bautista (80) por 2-1 (6-4, 3-6, 6-1). En semifinales, ganó a un joven chino Juncheng Shang, quien con 19 años ha entrado al top 100. 7-5 y 6-2 fue el resultado final que le dio el pase a la final y sumar 58 puntos con los que acumula 995 y ha subido al puesto 49.

El torneo de Lyon es preparatorio para abordar a partir de la próxima semana Roland Garros. Tenía programado empezar la competición de dobles en Lyon junto al estadounidense Mackenzie McDonald contra el brasileño Fernando Romboli y el italiano Luciano Darderi, pero no llegó a competir por la retirada de su propio compañero. Sí disputará la primera ronda, de dieciseisavos de final del individual, contra el brasileño Thiago Seyboth Wild, nº 58 de la ATP.  

Año positivo

Aunque precisamente fue el carioca su verdugo en el Challenger de Como el pasado mes de septiembre, el alzireño llegó a la final del torneo italiano que cedió por 2-1 (5-7, 6-2, 6-3). Casi dos meses después sí pudo ganar la final del Challenger de Brest, en Francia. El local Benjamin Bonzi fue derrotado con un doble 7-6. El año lo cerró con otro triunfo, en Maspalomas, con un 2-1 al suizo Kilian Feldbausch. En el inicio de 2024 arribó a otra final, también en las islas afortunadas, en Tenerife, que perdió ante el estadounidense Brandon Nakashima. En marzo volvió a su recordado Santiago de Chile, donde logró su primer ATP 250. En cuartos de final batió al francés Fils pero cayó en semifinales ante el argentino Sebastián Báez, actual 20 del mundo. El mes fallero lo cerró con un triunfo en el Challenger de Girona contra el moldavo Radu Albot. En la semana siguiente vivió otras jornadas de ensueño en Estoril donde venció a tres históricos: Roberto Bautista, Richard Gasquet y especialmente, al entonces 8 de la ATP, el noruego Casper Ruud. El polaco Hubert Hurkacz, que era el 10 y ahora el 8 mundial, se impuso en la final por 2-0. Hace un mes, también alcanzó los cuartos de final del ATP 250 de Bucarest. 

Suscríbete para seguir leyendo