El municipio de Xeraco ya cuenta con un espacio que enriquece su valor ambiental y que incrementa el que ya de por sí lleva intrínseco el marjal. El observatorio de aves, un proyecto que comenzó a fraguarse a finales del 2011 y que está situado en mitad de una rica zona ambiental ya es una realidad.

El proyecto ha sido posible a la inversión de 30.000 euros que ha llevado a cabo la Diputación de Valencia. La inversión total se ha completado con 19.000 euros que han salido de las arcas municipales de Xeraco.

Este espacio natural fue inaugurado hace unos días con la presencia del diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, el alcalde del municipio, Francesc Serralta y el portavoz del PP xeraquero, Avelino Mascarell, que dirigía el gobierno bajo el cual surgió la idea de convertir una antigua escombrera en un paraje natural que dé valor a Xeraco.

El observatorio de aves está ubicado en un espacio de 2.400 metros cuadrados y se encuentra rodeado de una balsa de agua natural de 24.000 metros cuadrados, donde habitan diversas especies anátidas.

Las actuaciones realizadas por parte del ente provincial han consistido básicamente en la recuperación ambiental de la zona, para lo cual se ha llevado a cabo su acondicionamiento y restauración ambiental, dotándola, además, de la infraestructura básica en mobiliario urbano para que pueda ser una auténtica zona recreativa.

El diputado Enguix, también alcalde de Beniarjó, destacó que la obra, que comenzó en septiembre de 2013, «ha servido para recuperar un espacio en desuso y darle utilidad».

Por su parte, el alcalde Serralta ha comentado que la actuación le otorga a la marjal «una visión más clara de lo que es el término municipal de Xeraco» que, según dijo, «destaca por cuatro factores: sol y playa, montaña, historia y un ecosistema que hay que cuidar y conservar».

El proyecto ha supuesto un coste de 49.000 euros. La Diputación se ha hecho cargo del 60% del coste total y el consistorio ha abonado el resto.

Los trabajos se han centrado en la retirada de escombros y enseres a un vertedero autorizado, la preparación previa del terreno con la limpieza y el desbroce de cañas y vegetación de ribera en el entorno del observatorio, así como el suministro y extendido de tierra vegetal.

A continuación se han realizado plantaciones de árboles y se ha instalado una caseta-observatorio de madera.