La sección sindical de Comisiones Obreras del hospital de Gandia tachó de «reino de taifas» la política de contratación que se está llevando a cabo desde el departamento, una práctica, que dicen, están poniendo en práctica los nuevos gestores «que se han instalado en la inercia del modo de contratación anterior».

Según denunciaron desde CCOO a través de un comunicado, desde el pasado mes de agosto, se han formalizado más de 500 contratos desde el «bolsín». Este es un mecanismo que permite incorporar a «quien se quiera», siempre y cuando se cumplan dos requisitos: Que la duración del contrato no supere un mes y que la persona esté cualificada para el puesto. Esto permitía el «amiguismo»y la colocación a dedo de personal sanitario cuyos contratos, durante la anterior legislatura, en ocasiones, excedían el año de duración. «Esta forma de contratación permite a ciertas personas trabajar habitualmente sin estar ni siquiera inscritas en la bolsa general de Conselleria de Sanidad, superando en puntuación, por experiencia laboral, a quienes se inscribieron esperando un correcto funcionamiento de la selección», denunciaron.

Con esta práctica, la nueva dirección del departamento de salud de Gandia estaría contraviniendo, según CC OO, una orden interna del pasado 31 de julio de la Conselleria de Sanidad que dirige Carmen Montón en la que se prohibía de forma expresa el uso del «bolsín».

Según un estudio elaborado por CC OO, entre agosto y diciembre de 2015 se han formalizado más de 500 contratos por el método del bolsín en el departamento. En total, hasta 145 personas diferentes. El volumen en jornadas de trabajo es de más de 2.500 jornadas. Si se desglosan los datos por categorías, el resultado es: 13 celadores, cinco técnicos especialistas en laboratorio, 19 auxiliares administrativos, 36 auxiliares de enfermería, cinco fisioterapeutas y hasta 65 enfermeras y enfermeros. De entre todos estos, indican desde el sindicato, 24 «no están ni si quiera inscritos en la bolsa de trabajo de Sanidad».

Desde CC OO exigen que se acabe con esta práctica y que se sigan los principios fundamentales de «igualdad, mérito y capacidad» en el acceso de los trabajadores a un puesto.