El Ayuntamiento de Oliva ha obtenido la acreditación oficial de Centro Colaborador de Formación del Servef. Se trata de un certificado con un importante valor para el municipio, en tanto que mejora las oportunidades de optar a varias subvenciones para luchar contra el paro en la ciudad. Entre estas está la nueva convocatoria del Talleres de Ocupación.

El espacio de formación se ubicará en el Centro de Participación Ciudadana «El Pinet» mientras que las aulas para llevar a cabo las actividades externas del taller estarán en la montaña de Santa Anna y el parque de l'Hort de la Bosca.

El Servef ha aprobado en el Centro Colaborador de Formación de Oliva las especialidades formativas de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, promoción turística local e información al visitante, confección y publicación de páginas web, interpretación y educación ambiental, actividades auxiliares en conservación y mejora de montañas.

Los dos años anteriores, en Oliva se han desarrollado los talleres Centelles 1 y 2, centrados en trabajos de mantenimiento y limpieza forestal y mejoras en jardines públicos, se centraron en los barrios más necesidades de inversiones.

Gracias a estos talleres, se han llevado a cabo actuaciones en el perímetro urbano de la montaña de Santa Anna, en la zona del Capurri, o en las zonas verdes del barrio del Pinet y Gerreria.

La partida presupuestaria de parte de la Generalitat ha aumentado hasta el 20 millones de euros, y la duración de los talleres pasa de 6 meses a 1 año. La actual regidora de Ocupación, Rosana Miñana, ya trabaja para acogerse a esta nueva convocatoria.

Este tipo de talleres permiten a sus participantes aprender un oficio, además de disponer de un salario durante el tiempo en que se lleve a cabo la iniciativa.