Un total de 99 vecinos de Gandia han sido contratados gracias al programa del Ministerio de Agricultura para paliar el desempleo agrícola en época estival. Lo anunció ayer el concejal de Gestió Responsable del Territori, Xavi Ròdenas.

La iniciativa ha permitido contratar a 33 personas durante el mes de julio y otros 66 trabajadores más divididos en dos grupos de 33 durante agosto y septiembre.

Los trabajadores se dividen en brigadas. Una primera está vinculada al departamento de Agricultura, que ha realizado trabajos de mejora en caminos rurales de Marxuquera y el marjal y limpieza de acequias en colaboración con los marjaleros para mejorar el entorno natural.

Son trabajos que se llevan a cabo de forma manual y permiten que la limpieza no afecte a las especies que habitan en la zona, según apuntó Ròdenas. Otra de las brigadas está realizando la limpieza del entorno dunar de la playa del Auir. «Es un trabajo duro, la experiencia que tienen en el campo agrícola permite que en un solo mes los trabajos tengan resultados visibles y que el ayuntamiento ponga al día muchas zonas que de otra manera no podrían ser mejoradas dada la falta de recursos que disponemos para la situación económica», indicó el concejal.

La segunda parte de trabajadores está actualmente realizando tareas de mejora en el Ullal de la Perla de l'Estany y el camino hasta el Ullal Obscur, que incluye tareas de jardinería y mantenimiento de algunos desperfectos.

Finalmente, el tercer grupo se encarga del pinar de Santa Ana y del parque periurbano para mejorar algunas deficiencias.

«La única crítica que podemos hacer del programa es que los contratos sean mensuales porque no nos permiten tener una continuidad y cada 30 días se cambia la plantilla, con lo que hay que volver a marcar las pautas», indicó Ròdenas.

Sin embargo, siguió, «el programa funciona bien, ya que siempre pedimos la contratación de ingenieros forestales y agrícolas que son los que se encargan de supervisar las tareas en función de las directrices que se marcan desde los departamentos.