El Ayuntamiento de Oliva ha aprobado, con los votos del equipo de gobierno de Compromís, Projecte Oliva, EU y Gent d'Oliva, y la oposición de PP y PSOE, el convenio para la cesión de las instalaciones del ecoparque municipal al Consorcio de Residuos de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora (COR).

El portavoz del Gobierno local, Vicent Canet, explicó que de no aprobarse esta cesión «los olivenses pagarían dos veces por el mismo concepto, ya que lo seguirían pagando en el recibo de la basura y además en el recibo del COR».

Este acuerdo, según añadió el concejal, supondrá una bajada de la tasa por prestación de recogida y transporte de residuos urbanos al eliminarse la repercusión de la gestión del ecoparque.

En el recibo del COR de 2017 los olivenses pagarán 2,80 euros por vivienda en concepto de gestión de los ecoparques del consorcio, incluyendo el de Oliva. Pero en el recibo municipal de recogida basura habrá una bajada de 8 euros por vivienda, al haberse eliminado los gastos de gestión del ecoparque.

Con esa diferencia de 5,20 euros menos, los ciudadanos de Oliva verán compensada su repercusión de la puesta en funcionamiento de los ecoparques móviles y de la nueva tarjeta MCA.

Además Canet recordó que se resolverá un conflicto porque con la nueva normativa los consistorios tienen la competencia de la recogida de estos residuos pero no la valorización y tratamiento, y se pondrá fin a la situación irregular de la gestión del ecoparque, «porque se está llevando la misma con la mercantil concesionaria sin contrato en vigor desde marzo de 2011».