17 de diciembre de 2016
17.12.2016

El valor del trabajo en equipo

El IES Tirant lo Blanc de Gandia colabora con otros institutos en un proyecto para diseñar y fabricar un vehículo de inercia impulsado únicamente por gravedad

17.12.2016 | 00:19
El valor del trabajo en equipo

IES Tirant lo Blanc. El pasado martes tuvo lugar la presentación del Proyecto de Coworking Intercentros Hiperbaric Challenge 2017 dentro de la programación de las Jornadas Técnicas de Formación Profesional en el IES Tirant lo Blanc.

Hiperbaric es una empresa de Burgos dedicada al sector de la alimentación que patrocina este evento educativo-deportivo que consiste en el diseño, prototipado y fabricación de un vehículo de inercia (vehículo impulsado única y exclusivamente por gravedad), la presentación de los proyectos ante un jurado (proyecto técnico y proyecto empresarial y de marketing) y la posterior competición deportiva en San Pedro y San Pablo 2017' en Burgos.

Para llevar a cabo este proyecto, el IES Tirant lo Blanc va a trabajar en colaboración con otros tres centros de la Comunitat Valenciana, (IES Cotes Baixes de Alcoi, IES La Marxadella de Torrent y el IES Gabriel Ciscar de Oliva), con el fin de aprovechar maquinaria, instalaciones, equipos e infraestructura de los diferentes centros con el objetivo de ser más productivos y ahorrar en costes para la construcción del coche.

Con este reto, el centro gandiense aprovecha para cambiar la metodología en la docencia, pues los alumnos trabajan en equipo para desarrollar un proyecto, en el que tiene que haber un responsable técnico, otro de comunicación, un tesorero y pilotos con la necesidad de organizarse para trabajar no sólo en la construcción del vehículo sino en el diseño, márketing, publicidad, visibilidad del proyecto en las redes sociales, así como conseguir empresas patrocinadoras o colaboradoras para la construcción del coche.

Al trabajar en colaboración con otros centros permite hacer varias jornadas en los diferentes institutos y que sean los alumnos los que expliquen y apliquen sus conocimientos al resto de alumnos. Por ejemplo: que los alumnos de Construcciones Metálicas del IES Tirant lo Blanc enseñen las diferentes técnicas de soldeo a los alumnos de los otros centros, así como los alumnos de Mecanizado del IES Gabriel Ciscar enseñen a manejar tornos y fresadoras al resto de alumnos o al IES La Marxadella, que tienen el ciclo de Carrocería, se llevarán allí los chasis para el acabado y pintado, y en el IES Cotes Baixes los alumnos diseñan y prototipan diferentes partes del vehículo.

Es una manera de trabajar muy motivadora para los alumnos y de esta forma aplicar y poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook