Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lluvia trastoca los planes de la «plantà» y preocupa a los falleros de la comarca

El único monumento plantado ayer era el de la Vilanova, en Gandia, que presenta algunos desperfectos en la pintura fácilmente subsanables - Màrtirs y Mercat mantienen los «ninots» tapados en la calle y Prado los saca durante la mañana

La lluvia trastoca los planes de la «plantà» y preocupa a los falleros de la comarca

Las grúas se quedaron ayer en los talleres y los falleros bajaron a los casales a preparar todo para la «plantà». Eso sí, en la calle no se movió ningún «ninot». Las pocas comisiones de Gandia que tienen piezas en la calle las mantenían bien tapadas con plástico, a resguardo de la intensa lluvia que desde la madrugada del lunes y todo el día de ayer azotó la ciudad y la comarca. Solo la Vilanova, de sección Especial, siguió el plan que tenía establecido y dejó su base y remate totalmente levantadas la noche del domingo, por lo que el monumento estuvo a merced del agua durante horas.

Entre la comisión, sin embargo, reinaba la «tranquilidad absoluta». Según apuntaba su presidente, Alejandro Bañuls, tienen el convencimiento por parte del artista fallero, José Sanchis, de que tal y como está construida la falla no puede venirse abajo. Las piezas, eso sí, presentaban algún corrimiento de pintura, que, sin embargo, puede ser reparado sin problema en los próximos días. Así que, a no ser que se produzca un imprevisto importante, la falla de la Vilanova estará lista para competir por llevarse el premio a la mejor falla de Gandia. De hecho, es la única que puede amargarle a Prado su intento por recuperar el cetro perdido el pasado año. «No podíamos retrasar la ´plantà´ pese al tiempo porque ya lo teníamos todo listo en lo que respecta a permisos, contratación de las grúas, góndolas, etc», explicaba el presidente en conversación con Levante-EMV.

Otras fallas del centro de la ciudad que también estaban fuera eran la de la plaza del Mercat y la de Màrtirs, ambas también de Especial, que, en todo caso, yacían tapadas con plásticos para evitar que el agua las dañara. Los falleros de la comisión que planta ante el Ayuntamiento vaciaban ayer bolsas de agua que se habían generado en el interior de los plásticos que cubren los «ninots» debido a las filtraciones.

La lluvia también trastocó los planes del Prado. Esta comisión tenía previsto sacar las poiezas del taller ayer por la mañana. Sin embargo, el temporal obligó a retrasar este trabajo hasta las 5 de esta mañana. Ayer por la tarde, los falleros preparaban todo el material en camiones y plataformas. «Nos ha retrasado el trabajo prácticamente un día», aseguraba el presidente, Juan Martí, a este periódico.

Está previsto que a partir de hoy a mediodía empiece a remitir el temporal y que todas las comisiones empiecen el trabajo de forma intensa para que todo esté listo el 16 por la mañana, cuando el jurado pasará a evaluar los trabajos de cada sección. Por la tarde tendrá lugar la entrega de premios en la plaza Major.

Fallas a cubierto en Tavernes

En Tavernes de la Valldigna, la falla más madrugadora fue Cambro, que empezó a sacar todos los «ninots» el domingo por la tarde. «Teníamos previsto hacerlo entre el lunes por la tarde y el martes por la mañana, pero como había previsión de lluvia, finalmente decidimos hacerlo el domingo por la tarde, que aún no había empezado a caer agua, y así evitábamos en la medida de lo posible que se mojaran las piezas y también nos evitábamos la dificultad de tener que sacarlas bajo la lluvia», explicaba Ximo Mifsud, presidente de esta comisión.

Los «ninots», eso sí, descansan bajo la carpa que la falla ha instalado en la calle para comer y cenar durante las jornadas festivas, además de estar envueltas en plástico para tratar de evitar el riesgo almáximo. Esta falla tenía previsto montar esa tarde, pero esperarán a la evolución del tiempo para tomar una decisión definitiva. La infantil sí que se ha retrasado hasta el jueves 16, donde ya no se prevé que llueva. En Tavernes la entrega de premios tiene lugar el viernes 17 de marzo, a partir de las 19.

En Oliva las comisiones aguardarán aún unos días más a sacar sus monumentos a la calle. Ayer ninguna de las siete fallas de la ciudad había transportado los «ninots» hasta sus demarcaciones. Se espera que las dos más grandes, Barri de Sant Francesc e Institut empiecen la «plantà» el miércoles 15, mientras que el resto lo harán a lo largo del día 16, ya que, como en la capital de la Valldigna, la entrega de premios se celebra el viernes día 17. Si no hay cambios imprevistos, los falleros podrán disfrutar sin problemas.

Compartir el artículo

stats