Una treintena de chefs participarán el próximo martes, 6 de junio, en un duelo gastronómico de alto nivel en la 43ª edición del Concurso Internacional Fideuà de Gandia, que tendrá lugar en el Moll dels Borja del Grau del municipio, según ha informado la organización del evento.

El jurado estará presidido por Evarist Miralles, mejor cocinero de España 2011, y lo integran Manuel Alonso, chef con una estrella Michelín en su restaurante Casa Manolo de la playa de Daimús; Ramiro Buj, mejor pastelero de la Comunitat Valenciana 2012; Juan Carlos Galbis, chef maestro del arroz y profesor; Lulú Pedraza, periodista gastronómica de la TV en México; o Benito Pastor, chef de Restaurante Benito en Dénia, entre otros. También participará el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues Ferrer.

Entre los 30 concursantes se encuentran por primera vez el Restaurante 'Oria' by Martín Berasategui de Lasarte; los restaurantes japoneses 'Latino Sapporo' y 'Bar España'; el andorrano 'Chef Amadeo'; el restaurante 'Casa Palacio Bandolero de Córdoba'; y también el restaurante 'L'Albufera de La Moraleja' en Madrid.

Por la Comunitat Valenciana estarán representados los restaurantes 'El Chaparral de Serra'; 'La Mar Salà' de Cullera; 'La Granja' de Sueca; 'Miguel y Juani' de l'Alcúdia; 'Casa Granero de Serra'; 'Goya Gallery' de Valencia; 'Picanterra' de Cullera; 'El Racó de Meliana', 'Les Rotes de Dénia'; y Avenida 2.0 de Massamagrell.

Los representantes de la Safor en el concurso de este año serán 'Tropical' de Tavernes de la Valldigna; 'Laussane' de la Playa de Miramar; el 'Divino Beach' de Daimús y los locales 'Boga'; 'Hotel San Luís'; 'La Seu'; 'Casa José Obélix'; 'Puturrú de Foie'; 'Club Náutico' Gandia; 'La Gastrocasa'; 'Alma de Mar'; 'Hotel Los Robles', 'Viconti' y 'La Presumida' del Prado de Gandia.

Además, participarán nueve grupos de estudiantes jóvenes procedentes de los CDTs de Castelló de la Plana, Alicante, Gandia, València y Benidorm, Federación de Hostelería de València e IES Xixona.

Horarios del concurso

El concurso comenzará a las 12.30 horas y los participantes dispondrán de media hora para elaborar la mejor fideuà de Gandía. El jurado valorará los platos profesionales y se hará entrega de los premios a las 14.30 horas.

Además, una treintena de estands de gastronomía y turismo participarán en la Feria, que tendrá lugar el sábado 3 y el domingo 4 en el mismo espacio del Moll dels Borja.

La programación complementaria de actividades incluye para el sábado desde el baile en línea a cargo del Centre de Convivència de Corea o una actuación de Dansa Valenciana a cargo del Grup de Dances del Centre de Convivència Roís de Corella. El domingo actuará la formación folklórica búlgara Alegria con el coreógrafo Mincho Raykov y, unas horas más tarde, Charrúa 21.