El Ayuntamiento de Gandia ha anunciado una inversión de dos millones de euros en la renovación del parque, móvil y fijo, del servicio de limpieza y de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

El concejal responsable del departamento, Miguel Ángel Picornell, señaló que esta es «la mayor inversión de los últimos años» para mejorar un servicio reclamado por los vecinos, dado que existe una percepción de que la ciudad debe mejorar en limpieza, fundamentalmente porque todavía son mayoría los propietarios de perros que no limpian ni el orín ni recogen los excrementos que los animales dejan.

Picornell señaló que, en la presente legislatura, el ayuntamiento ha tenido que hacer frente a una deuda con la empresa de limpieza que alcanzó los 9 millones de euros, y añadió que la inversión de dos millones se realizará «gracias a los compromisos adquiridos y la constatación de que el nuevo gobierno cumple rigurosamente con los pagos estipulados, lo que está permitiendo que las empresas realicen inversiones».

El próximo mes de septiembre se producirá una renovación de la flota de vehículos y elementos necesarios para mantener la ciudad limpia.

Otro de los aspectos que contempla la inversión es la compra de 724 nuevos contenedores y 700 papeleras, a lo que hay que sumar los más de 85 contenedores de recogida selectiva que se están instalando en la Playa y el Grau durante esta misma semana.

«Con esta inversión conseguimos acabar con la obsolescencia de los medios técnicos de los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos sólidos urbanos y transformaremos la manera de limpiar la ciudad», afirmó Picornell. «La experiencia nos dice que una de las preocupaciones del vecindario es la incidencia que tiene en calles y aceras, la orina de los animales domésticos. No es cuestión de escoba y sí de limpieza. Las nuevas barredoras duales que se incorporan en septiembre harán una doble función: barrer aceras y calles y baldear las mismas. Con estas nuevas adquisiciones, esperamos mejorar el servicio, ya que seremos más eficientes y eficaces», concluyó.