Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado admite de nuevo el recurso por la bandera republicana de Tavernes

? La Delegación del Gobierno aportó la información requerida el mismo día del archivo de la causa ? La Ley Reguladora de lo Contencioso Administrativo permite este plazo, que reactiva la denuncia

El juzgado de lo contencioso administrativo número 10 de València ha vuelto a admitir a trámite la demanda que la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana interpuso contra el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna por haber colocado, el pasado día 14 de abril, la bandera republicana en el balcón consistorial. La reactivación de esta tramitación judicial se debe a que la Delegación del Gobierno aportó «in extremis» la documentación requerida, horas después de que dicho Juzgado anunciara el archivo de las diligencias por «caducidad» de las mismas.

Se formaliza la demanda

Como ayer informó Levante-EMV, el juzgado comunicó el pasado 12 de julio a las partes implicadas, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Tavernes, el archivo de la demanda por la «caducidad» de la misma, al no aportar la autoridad gubernativa que dirige Juan Carlos Moragues la documentación necesaria para seguir instruyendo el caso.

Sin embargo, el mismo juzgado comunicaba el pasado viernes, 21 de julio, que «la parte actora, el mismo día de dicha notificación, ha presentado escrito formalizando la demanda». Es decir, inmediatamente después en que se comunicara el archivo, la Delegación del Gobierno reaccionó y aportó el texto del recurso.

Esto es posible porque la Ley Reguladora de lo Contencioso Administrativo establece que «se admitirá el escrito de demanda si se presentare el mismo día en que se notifique el auto de caducidad», por lo que «resulta procedente continuar la tramitación de los presentes autos».

En definitiva, todo discurre como estaba previsto: sigue adelante la demanda anunciada por Moragues contra el Ayuntamiento de Tavernes, que preside el nacionalista Jordi Juan, por haber exhibido la bandera republicana.

Denuncia a Tavernes y Xeraco

También Benifairó, Simat y Xeraco colgaron en los balcones de los respectivos ayuntamientos la bandera tricolor para conmemorar el 14 de abril, día en que se proclamó la República, en 1931, y que festejan anualmente diversos colectivos políticos y sociales. La Delegación del Gobierno denunció a Tavernes y Xeraco, pero no a Benifairó y Simat, donde no se levantó acta por este hecho.

Compartir el artículo

stats