L'Alqueria de la Comtessa inicia hoy martes 5 de septiembre los actos en honor de los «Sants de la Pedra», que se prolongarán durante toda la semana hasta el domingo día 10. Esta fiesta en homenaje a los santos Abdó y Senent, conocidos como los «Santets de la Pedra», es también una forma de despedir el verano.

Los vecinos de la localidad podrán disfrutar durante toda la semana de diversas actividades para grandes y pequeños, como las proyecciones de documentales o los talleres de «fanalets». Los días de mayor actividad serán el viernes y el sábado con torneos deportivos, cenas en la calle y discomóviles. El último día, el domingo 10, se hará una romería desde la iglesia hasta la Ermita de los «Sants de la Pedra», donde se finalizará la fiesta con un almuerzo popular.

Pero el Porrat de los «Sants de la Pedra» no es la única fiesta que se celebra esta semana en l'Alqueria. Aunque de creación más reciente en la localidad, se celebran también desde 2009 las fiestas de moros y cristianos.

Las 4 «filaes» de la localidad de la Comtessa (Els Comtessos, Ala Pedra, Pirates y Primitiva) celebran ese mismo fin de semana su fiesta con varios desfiles y comidas en la calle. Sin embargo, los festejos de ambas fiestas se coordinan para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de ellas.

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de l'Alqueria, Ana Llopis, quiere extender la invitación festiva no sólo a todos los vecinos y vecinas de la localidad, sino también «a la gente de los pueblos vecinos de la comarca. Hacer de estas fiestas unas fiestas de todos, no sólo es uno de los objetivos del ayuntamiento y las asociaciones de nuestra población, sino también es la forma de asegurar que se mantendrán en el tiempo».