El Ayuntamiento ha activado el programa OlivaFutur, llamando a la participación pública con la exposición de proyectos que han sido encargados a los técnicos para que puedan ser ejecutados de acuerdo con la disponibilidad económica municipal o si se consiguen subvenciones.

El equipo de gobierno ha encargado a los arquitectos de Oliva la confección de memorias técnicas valoradas sobre diferentes necesidades de la ciudad y proyectos de futuro. Las primeras serán objeto de un proceso de participación pública a lo largo de octubre y en después se planificará la ejecución de las obras.

El programa OlivaFutur consiste, en boca del Gobierno local, en un plan mejorar la planificación de la ciudad y la respuesta a las necesidades estructurales que arrastra Oliva, y tanto los políticos como los técnicos hace meses que trabajen en su desarrollo.

El objetivo es plantear inversiones y proyectos para el futuro de la ciudad y así generar un paquete de proyectos de futuro, que previsiblemente se ejecutarán a corto y medio plazo, de manera que da el tiempo suficiente para pensar la ciudad de forma global y acometer las obras más necesarias.

«Los proyectos y las inversiones que se plantean formarán parte de un conjunto armónico», indicó ayer el Gobierno local en una nota de prensa, al tiempo que añadía que «esta tarea de pensar la ciudad, para que sea realmente provechosa, tiene que ser colectiva. Toda la ciudadanía tiene que tener la oportunidad de opinar sobre la ciudad que querría».

Por eso se quiere dotar a todo el proceso de transparencia y participación ciudadana en la reflexión colectiva, la propuesta de proyectos, el destino de las inversiones financiadas con dinero público y la concreción de las distintas actuaciones urbanísticas que se plantean.

Para empezar, los arquitectos de Oliva, junto con el equipo de gobierno y a los servicios técnicos municipales, han ido trabajando en 12 proyectos que Levante-EMV especifica en el recuadro adjunto, el fin de que los ciudadanos opinen durante el próximo mes de octubre. Posteriormente se determinará la prioridad de ejecución, dependiendo, entre otros aspectos, de la financiación. Los arquitectos de Oliva recibirán en breve instrucciones para redactar otros 12 proyectos de futuro para la ciudad.