El presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, inauguró ayer en Gandia el curso «Policía Local y Violencia de Género», una iniciativa en materia de formación de la Corporación provincial y el Ivaspe que tiene como objetivo «que las mujeres se sientan más seguras y confíen en una policía más empática y próxima, capaz de tratar el problema de la violencia de género».

La iniciativa ha sido un éxito, con 11 sesiones ya celebradas y a la que se han sumado 131 ayuntamientos con 341 agentes policiales, que han extendido estos nuevos conocimientos en sus respectivas dependencias.

Este curso incluye sesiones en Ontinyent, Alzira, Xàtiva, Gandia, Llíria, Sagunt, Requena y València, y las clases son impartidas por docentes cualificados. El fin de esta formación para los agentes de las policías locales de la provincia es dar la mejor respuesta posible a la lacra social de la violencia de género.

El presidente de la Diputación, acompañado por la diputada de Igualdad, Isabel García, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, destacó ayer la apuesta de la institución para «ir más allá de los pronunciamientos y abordar el problema de la violencia de género con una formación específica para los agentes de la provincia», y añadió que la sociedad «exige una mayor proximidad y eficacia a los policías para resolver y afrontar estas situaciones y deben estar preparados para ello». Rodríguez insistió que el área de Igualdad de la Diputación de València, dirigida por Isabel García, ha destacado la importancia de «transferir los conocimientos a estos policías locales para ayudarles a responder a las situaciones que se encuentran en la calle».

Concienciar a la sociedad

Las autoridades de Gandia también indicaron que es fundamental sumarse a esta iniciativa «para concienciar y comprometer a todos los sectores de la sociedad en la necesidad de avanzar con firmeza en materia de igualdad, sobre todo en lo referente a cortar de raíz cualquier atisbo de violencia de género».