La duplicación de la calzada en el tramo de carretera desde Terrateig a l´Olleria, solicitado por empresarios, administraciones y asociaciones desde hace años, tampoco se acometerá próximamente. En realidad, tampoco se espera que, en la actual situación económica, la Generalitat dispusiera de una partida multimillonaria, no inferior a los 60 o 70 millones de euros, para convertir en autovía toda la carretera que comunica la Safor y la Vall d´Albaida y que conecta, justo en l´Olleria, con la autovía Central.

Del análisis del presupuesto también se desprende que 2018 no va a ser el año en el que se inicie ningún tipo de trabajo para que la Generalitat conecte las carreteras que son de su titularidad con la autopista AP-7, una vía que, si el Gobierno de España no dice lo contrario, pasará a ser gratuita el día 1 de enero de 2010. Por ese motivo son muchos los que ya están llamando la atención de la Administración autonómica y exigen que, cuanto antes, se redacten proyectos para que, lo antes posible, los usuarios de la red viaria de la Safor pudieran acceder a la autopista y así aligerar de tráfico tramos de carreteras que actualmente discurren por el interior de núcleos urbanos.

En concreto, se estudia que la carretera que discurre entre Palma de Gandia y Beniflà, correspondiente a la autovía Gandia-l´Olleria, se prolongue unos pocos kilómetros hacia el sur y, entre Rafelcofer y la Font d´en Carròs, entronque con la AP-7. Los trámites de esa actuación durarían años, de manera que, aun iniciándose ahora, esa carretera no estaría operativa el 1 de enero de 2010.

En eso, a la Generalitat le va a ocurrir lo mismo que al Gobierno de España, que en esa fecha en que la AP-7 será gratuita todavía no habrá terminado las obras, que aún no se han iniciado, para el llamado enlace de Oliva, que conectará, al sur del caso urbano, las carreteras N-332, la de Pego y la autopista. Eso hará que, en esa fecha, la mayor parte del tráfico siga atravesando los municipios de Oliva, l´Alqueria de la Comtessa, Palmera y Bellreguard.

En estos presupuestos de 2018 que el Consell ha presentado para su debate y aprobación en les Corts, lo que sí aparece son los 648.170 euros destinados a la construcción de una rotonda en la CV-680, a la altura del término del Real de Gandia, para modificar el acceso a la urbanización Monterrey, un punto conflictivo donde se han producido accidentes graves.