Una de las primeras noticias que tienen que ver con el próximo año, 2018, no va a gustar nada a los vecinos de Tavernes, Benifairó, Simat y Barx. Los cuatro municipios que forman parte del consorcio de residuos Ribera-Valldigna junto a las localidades de la comarca vecina, pagarán más por el recibo de la basura. La entidad acaba de dar a conocer la tasa que les corresponde abonar todas las localidades que la conforman y, en el caso de los municipios valleros, los cuatro únicos de la Safor que forman parte de la misma, registran un aumento de unos 10 euros de media.

En realidad, no resulta nada sorprendente esta situación, ya que todos los municipios que forman parte de este consorcio se verán afectados, en mayor o en menor medida, por esta subida.

La localidad de la Safor que más notará este aumento será Tavernes. En este caso, los vecinos pasarán a pagar 10,14 euros más del coste que han soportado los vecinos en este 2017, al pasar de 40,9 a 51,04 euros en la parte del recibo que le corresponde gestionar al consorcio.

En Barx se abonarán 9,75 euros más (de 45,75 a 55,50 euros), 8,41 se incrementará en Simat el servicio de tratamiento de residuos (de 40,27 a 48,67), mientras que el municipio en el que menos aumenta es Benifairó de la Valldigna, donde los vecinos abonarán 8,29 euros más para crecer de 44,82 a 53,12 euros, siendo uno de los municipios donde menos se paga.

Cabe recordar que el recibo de la basura está dividido en dos. Una parte se abona al ayuntamiento, que es la que corresponde a la recogida de los contenedores, mientras que la otra la cobra el consorcio Ribera-Valldigna. Ese pago, que muchos conocen erróneamente como el recibo del reciclaje, es para hacer frente a la gestión de los residuos, una tarea que depende de la Generalitat y que está encomendada a los consorcios.

La media de la tasa de la basura que pagan los municipios de la Safor es de algo más de 52 euros, muy por debajo de la del consorcio Ribera-Valldigna, que se encuentra por encima de los 63.

Hay varios factores que obligan a elevar esta tasa para el próximo año. Entre ellos, el aumento de los residuos generados (de 129.000 a 132.000 toneladas) o el tener que verterlos fuera la Comunitat Valenciana por falta de instalaciones en la comarca. Pero si hay uno que está en las manos de los ciudadanos es el reciclaje. Es necesario recordar que cuanto más se recicla más barata puede salir la basura al año siguiente al descender el número de toneladas recogidas.