El Ayuntamiento de Palma de Gandia ha abierto la consulta para que sus vecinos decidan si quieren que la localidad cambie, de su nombre, el apellido «de Gandia» por el «de la Safor», como ya informó este periódico. La propuesta parte de un informe del historiador Abel Soler en el que explica que esta coletilla se añadió en el siglo XIX por parte del gobierno de Madrid.

La intención del ejecutivo local presidido por la alcaldesa Trini Miñana ahora es el de aprovechar la valencianización del nombre para llevar a cabo ese cambio que permitirá borrar de toda la cartelería oficial del municipio un añadido que, según indica el informe, fue «impuesto».

Desde ayer y durante los próximos días, los operarios municipales repartirán por todas las viviendas de Palma las papeletas de votación. En estas aparece una explicación del porqué de la propuesta del cambio. El texto es un extracto del informe de Soler.

A su vez, también ha quedado instalada en el ayuntamiento, y custodiada por la secretaria municipal, la urna en la que, quienes deseen participar en este proceso, pueden depositar su voto en uno u otro sentido. El horario para introducir la papeleta es de lunes a viernes de 8 a 15 y los martes también en horario de tarde, de 17 a 19 horas.

El consistorio da un plazo de un mes, hasta el próximo 23 de febrero, para que los vecinos participen. La alcaldesa, Trini Miñana, se mostraba confiada ayer en que ese mismo día ya se pueda conocer el resultado de la votación.

Para que sea vinculante, el Gobierno local establece una participación de entre el 40% y el 50% del censo, que son todos los vecinos, en tanto que no se pide el DNI ni ningún tipo de registro para participar de la encuesta.

Miñana recordaba, en conversación con este periódico, que si bien «podríamos haber llevado a cabo el cambio de nombre sin necesidad de consultarlo, porque solo se necesita mayoría simple en el pleno», la intención del ejecutivo que preside era «conocer lo que opinan los ciudadanos», explicaba.

La alcaldesa no esconde que su deseo es el de que se produzca el cambio de nombre, aunque también dice entender la preocupación que despierta entre algunos vecinos por cómo puede afectar a los datos personales que aparecen en documentos oficiales y administrativos. Miñana, en todo caso, tranquiliza a la población y explica, por ejemplo que «en los DNI se podrá seguir manteniendo Palma de Gandia hasta que se renueve la próxima vez, no es necesario cambiar nada».

La consulta, en realidad, no es para elegir si se implanta el nombre «Palma de la Safor» o no, sino que los vecinos deben señalar si se decantan por esta nueva versión o mantienen el Palma de Gandia pero valencianizado, es decir, retirándole el acento a la «i».

En la papeleta que estos días encontrarán todos los vecinos de en sus buzones se explica que, en su momento, se impuso en el nombre la parte «de Gandia» para diferenciarla de otras palmas. En el mismo escrito se señala que esta nomenclatura ofrece la sensación de que este municipio es «una pedanía de Gandia», pese a que es independiente. También, a modo de información, se explica que actualmente la práctica totalidad de los municipios de la comarca ya tienen su nombre oficializado en valenciano y Palma es de los pocos que aún no ha cumplido este trámite.