Síguenos en redes sociales:

Gandia firma en Fano el protocolo que las hará ciudades hermanadas

Tras el encuentro en Italia, el proceso culminará durante las próximas Fallas. Es el segundo hermanamiento de la capital de la Safor tras el que hace mucho se hizo con la francesa Laval

Gandia firma en Fano el protocolo que las hará ciudades hermanadaslevante-emv

«Gandia y Fano ya son ciudades amigas. Muy pronto serán ciudades hermanas». Con esas palabras, Diana Morant, alcaldesa de Gandia, oficializó el «Pacto de Amistad» con el alcalde de aquel municipio italiano, Massimo Seri, durante el encuentro que representantes de los dos ayuntamientos han mantenido este fin de semana. A través de este protocolo, que tuvo lugar en la Sala de la Concordia del ayuntamiento italiano, se oficializan los lazos de fraternidad instaurados desde 1989 entre estas localidades.

Este documento reafirma la voluntad de las autoridades de mantener «relaciones sinceras de amistad, unión y hermandad para el progreso, desarrollo y bienestar de los vecinos de nuestros municipios, que se han unido al deseo de compartir y ser solidarios». También prevé la organización de intercambios «para favorecer el sentimiento de fraternidad europea».

Las actuaciones se desarrollarán en un marco social, cultural, económico, deportivo y turístico. Se programarán conferencias, exposiciones y actividades musicales, así como ferias, mercados y promoción de productos regionales. También se plantearán recorridos turísticos y favorecerá la acogida de los vecinos de las dos ciudades.

La alcaldesa Morant agradeció a todas las personas que están haciendo posible este hermanamiento, entre ellos el músico Mauro Tallevi, un ´fanés´ establecido en la Safor que fue quien impulsó hace más de veinte años esta aventura, junto a otros gandienses como Josep Ramon Frasquet y Salva Vila.

Por su parte, el alcalde de Fano expresó que el carnaval es una buena ocasión para instaurar y fortalecer relaciones «con bellas ciudades de Europa y del mundo» y animó a que, junto a Gandia, «desarrollemos muchos proyectos juntos».

La delegación, en la que también estaba la concejala Liduvina Gil y la técnica de Turismo, Olatz Megía, se desplazó el pasado fin de semana a Fano en respuesta a la invitación formulada por el ayuntamiento italiano.

Fano y Gandia se parecen en las fiestas por las similitudes del carnaval que se celebra en aquella ciudad con las fallas, pero también porque ambas tienen puerto, universidad, un rico pasado y presente cultural. Además, César Borja, hermano de Juan, segundo duque de Gandia, conquistó Fano en 1502.

El Pacto de Amistad se convertirá en hermanamiento el próximo mes de marzo, durante las Fallas, en Gandia. Morant emplazó a las autoridades italianas a esta fecha para cerrar el acuerdo y conocer la ciudad durante estas fiestas dentro del año en que ejerce de Capital Cultural Valenciana.

Fano será la segunda ciudad hermanada con Gandia. La primera fue, desde hace muchos años, la francesa Laval.

Pulsa para ver más contenido para ti