Síguenos en redes sociales:

Los colegios de la Safor piden a la policía que instruya sobre los peligros de internet

Un total de 39 centros han solicitado 90 charlas de formación por parte de agentes de agentes para sus alumnos - El acoso escolar y la violencia machista, los otros asuntos más demandados

Los colegios de la Safor piden a la policía que instruya sobre los peligros de internet

Un total de 39 colegios de la comarca de la Safor han pedido ayuda a la delegación del gobierno para que expertos de la Policía Nacional ofrezcan charlas en sus centros sobre distintas cuestiones que consideran que pueden ser de utilidad para los alumnos.

En total se han solicitado 90 acciones formativas. La gran mayoría, 32 en concreto, están destinadas a hablar a los estudiantes de colegios e institutos de los municipios de la Safor sobre los peligros que se pueden encontrar en internet y especialmente en las redes sociales.

Esto viene a demostrar la creciente preocupación que existe en la sociedad, y sobre todo en el ámbito educativo, sobre el uso que los menores de edad hacen de las nuevas tecnologías. La facilidad que tienen para acceder a ellas hace que paulatinamente se vayan convirtiendo en una parte esencial de las relaciones entre ellos. Además, suponen una importante fuente de información. Sin embargo, un mal uso puede ocasionar problemas verdaderamente graves a quienes están en edades en las que son muy vulnerables y están indefensos.

Así, estas charlas están dirigidas a que los niños y jóvenes sepan detectar esas actitudes y, o bien bloquearlas y alejarse de ellas, o denunciarlas.

Además de que instruyan en las cuestiones tecnológicas, los colegios también han solicitado charlas a los agentes para formar en otros ámbitos. Así, según informó ayer la Delegación el Gobierno, la segunda de las cuestiones que más preocupan es el acoso escolar, para la que se han pedido 22 charlas. La violencia machista ocupa el tercer lugar, con 16, seguido de las drogas, con 11, y todo lo relacionado con las bandas juveniles, con cuatro. Además, los centros han pedido cinco conferencias sobre otras temáticas.

Los colegios que han solicitado las charlas son Gandia (10), Oliva (5), Tavernes de la Valldigna (4), Villalonga (3,) Bellreguard (2), Real de Gandia (2), Ador - Palma, Almoines, l'Alqueria, Benifairó, Benirredrà, Daimús, Llocnou, Piles, Potries, Ròtova, Simat de la Valldigna, Xeraco y Xeresa.

Estas charlas forman parte del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos del Gobierno cuyos objetivos son: «Mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia, contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, prevenirles en los riesgos que conllevan las nuevas tecnologías y fomentar la confianza entre el alumnado y los cuerpos policiales», indicaron ayer desde la delegación del gobierno a través de un comunicado.

Juan Carlos Moragues, responsable de este órgano, acudió ayer a una de estas charlas impartida en el colegio Esclaves de Benirredrà, junto a la alcaldesa de este municipio, Loles Cardona. Al finalizar, el delegado del Gobierno posó junto a los alumnos que acudieron en la charla.

«Para prevenir actitudes machistas o violentas, la clave está en la educación y en este sentido el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos se ha convertido en una herramienta fundamental. Por eso animo a todos los centros a que se unan al Plan de Gobierno y entre todos contribuir a que nuestros jóvenes sepan más y mejor para poder afrontar nuevos retos como el buen uso de las redes sociales», indicaba Moragues.

La comisaría de Gandia leva varios años llevando a cabo actividades formativas de este tipo no solo a menores, sino también a personas de la tercera edad a través de su agente de Participación Ciudadana.

Pulsa para ver más contenido para ti