Síguenos en redes sociales:

Los Canales Altos del Serpis abren el proceso para poner riego a goteo en 13.000 hanegadas

? El proyecto, que aún tiene que redactarse, sería subvencionado por la Generalitat, pero los propietarios deberán poner su parte ? La idea surgió de la sequía sufrida hace dos años, cuando se tuvo que restringir el agua que se soltaba de Beniarrés

Los Canales Altos del Serpis abren el proceso para poner riego a goteo en 13.000 hanegadasximo ferri

La Comunidad de Regantes de los Canales Altos del Serpis, que suministra agua a unas 13.000 hanegadas (equivalente a algo más del mil hectáreas) situadas mayoritariamente en los términos municipales de Villalonga, la Font d'en Carròs, Ador y Palma de Gandia, decidirá hoy si pone fin al suministro para riego a manta y se pasa al sistema del goteo.

Esa es la propuesta planteada por el presidente de la entidad, Perfecto Juan, que se trasladará al conjunto de los propietarios de parcelas afectadas en la asamblea que está convocada para esta misma mañana en el Ayuntamiento de Villalonga.

El origen de esta propuesta surgió hace dos años, cuando se produjo la prolongada sequía que afectó a la Safor y al resto de la cuenca del Serpis entre 2013 y 2016. Aquel episodio obligó a restringir el agua que llegaba desde el pantano de Beniarrés, y la comunidad de los Canales Altos tuvo que repartirse el exiguo caudal del Serpis con el otro gran beneficiario de sus recursos hídricos, la comunidad de los Canales Bajos.

En el caso de que la asamblea de hoy en Villalonga decida iniciar la marcha para transformar el riego a manta por el sistema a goteo, se encargarían los proyectos. No existe presupuesto todavía, pero es evidente que la inversión alcanzaría muchos miles de euros porque también son muchos los kilómetros de tubería que se tendrían que ejecutar, además de los sistemas de captación, almacenamiento e impulsión del líquido hasta cada una de las parcelas.

Según señala Perfecto Juan, presidente de los Canales Altos, si los propietarios dan el visto bueno, una parte del presupuesto lo aportaría la Conselleria de Agricultura de la Generalitat a través de la partida que cada año destina a la modernización de sistemas de regadío en la Comunitat Valenciana. En concreto, la Administración autonómica se podría hacer cargo de la mitad del coste que tendría la estructura básica para la captación, almacenamiento y distribución general del agua. Los ramales intermedios correrían a cuenta de la Comunidad de Regantes, que podría optar a otras ayudas, mientas que los propietarios costarían íntegramente lo que es la instalación del goteo en el interior de sus parcelas.

De esa manera se han hecho casi todos los proyectos de goteo que se han ejecutado en la comarca de la Safor, el mayor de los cuales es el sistema de los Canales Bajos del Serpis, que capta el agua en el azud d'en Carròs, también situado en Villalonga, y que distribuye el agua a cerca de 25.000 hanegadas de una veintena de términos municipales.

Precisamente el equipo de Gobierno de los Canales Bajos, avalado por la asamblea de la entidad, ya ha aprobado que, a partir del 1 de enero de 2019, dejará de suministrar agua a manta y solo se distribuirá caudal a través del sistema de goteo. La decisión se adoptó por lo caro que resulta mantener los dos sistemas operativos, obligando tanto al mantenimiento de las tuberías del goteo como a los canales y otras infraestructuras del riego a manta que, si cumple lo acordado, pasará a la historia en nueve meses.

Durante el pasado episodio de sequía, los Canales Bajos sugirieron que los Canales Altos también aplicaran goteo para modernizar regadíos y ahorrar un agua que cada vez parece más escasa.

Pulsa para ver más contenido para ti