El guiso correspondiente a la comisión de festeros de la Mare de Déu de la Font fue el ganador de la XII edición del Concurs de Blat Picat de Villalonga, celebrado ayer. La asociación festera se mostró muy contenta, y se da la circunstancia de que su cocinera, Carmen Poquet, ya había ganado otro año y ha formado parte del jurado en otras ediciones representando a la amas de casa de Villalonga. En esta ocasión su hijo Pablo es festero y quiso encargarse de hacer el plato de blat picat. Recibió el diploma y los doscientos euros del vale en compras en comercios locales.

El jurado estuvo presidido por el cura párroco, Vicent Maria Sarrió, y compuesto por las amas de casa Mari Fuestes Ferrer Flores, María Nácher Ferrando, Susana Faus Fluixà y Mari Carmen Morant Escrivà.

El segundo premio fue a parar al guiso realizado por Pilar Almunia. Con anterioridad había ganado ya primer, segundo y tercer premio de este concurso para un establecimiento hostelero de la localidad, pero en esta ocasión lo hizo como particular.

Almunia señaló a Levante-EMV que «desde las cinco de la madrugada, poco a poco, lo he hecho con todo el amor del mundo hasta mediodía. Tiene costillas y pies de cerdo, ternera, huesos, patatas, zanahoria, penques y, por supuesto, el trigo que da nombre a este plato tradicional». Recibió diploma y 150 euros de vale para compras locales.

Por su parte el ganador de las dos ediciones anteriores, el establecimiento denominado La Cafetería, recibió el tercer premio del concurso de este año. Vicenta Poquet, conocida como Visantica la Garrofera, confesó a Levante-EMV que el plato «casi se me quema», y que este año ha estado unas cinco horas cociendo. «He puesto costillas de cerdo, peuets, la verdura penques, garbanzos y el blat picat».Obtuvo el reconocimiento y un vale de 100 euros para compras en comercios locales.

Enric Llorca, alcalde de Villalonga, destacó a este periódico que este año la participación en el concurso ha sido de ocho guisos. «La calidad y el nivel de los platos cada vez es mejor, porque cuesta más decidir los premios».

A este encuentro gastronómico acudieron los alcaldes de Alfauir, Marcos García, Beniflà, David Ribas, Almoines, Joan Cardona, y Llocnou de Sant Jeroni, Ricard Igualde, que compartieron la fiesta y participaron en la posterior entrega de los premios.

Además, la primera autoridad local señaló que se está produciendo una recuperación del este popular plato en Villalonga «porque saben lo que es la cocina mediterránea y se extiende una nueva cultura de preparar el plato y degustarlo para que sea de uso habitual en la localidad».

Todas las comisiones festeras de Villalonga hicieron blat picat para su venta a las personas que se desplazaron a la X Fira Gastronòmica y lo repetirán para hoy domingo, jornada en la que siguen muchas actividades que bien merecen una visita a esta localidad.