La demarcación de Costas, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, va a realizar una nueva aportación de arena a la playa de La Goleta de Tavernes de la Valldigna. Los trabajos contarán con una inversión de 678.000 euros, que servirán para paliar los efectos de los temporales de febrero y marzo, según informó ayer la Delegación del Gobierno a través de un comunicado. Esta actuación supone el enésimo intento del Gobierno central por dotar de un aspecto aceptable una zona costera que sufre un mal crónico llamado regresión.

Tavernes, de hecho, se lleva la mayor inversión de la partida de dos millones de euros que el ministerio ha preparado para realizar actuaciones de este tipo en distintos puntos de la Comunitat Valenciana. La próxima playa de Brosquil, por ejemplo, contará con un gasto de 480.000 euros.

En las últimas décadas, el ministerio ha invertido millones de euros en intentar arreglar una playa que desaparece al primer temporal marítimo mínimamente fuerte que se produce. No solo no ha logrado detener el problema, sino que, además, ha provocado que cada verano se repita un capítulo que ya irrita a los veraneantes: la aparición de un escalón que dificulta el acceso a la playa a personas con menor movilidad.

Es cierto que desde diversos sectores defienden que mejor esto que no hacer nada, visto que la solución definitiva, que según un informe pasa por construir un espigón al norte, en Cullera, es aún mucho más difícil que llegue algún día. Sin embargo, no hay que dejar de lado los millones de euros que se han gastado en actuaciones en la Goleta, que bien se podrían haber invertido en esta infraestructura definitiva pero que, en cambio, han acabado engullidos por el mar.

Según el delegado el Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, las actuaciones empezarán «en breve» para que el litoral vuelva a estar «en perfectas condiciones en verano».

Para Moragues, estas obras son una muestra «del compromiso claro e inequívoco del Gobierno para dar respuesta a los temporales».

Tras los episodios de fuertes lluvias y vientos de los pasados meses de febrero y marzo, los técnicos de Costas evaluaron los daños producidos en el litoral valenciano y se ha decidido actuar en determinados puntos para realizar aportes de arena, reponer material granular desplazado, reparar espigones, reconstruir dunas y sembrar vegetación, entre otras actuaciones.

En el caso de Tavernes de la Valldigna, solo la actuación que se llevará a cabo en la Goleta contará con una inversión que casi iguala a la que se realizará en toda la provincia de Castelló. De hecho, de los dos millones totales, la capital de la Valldigna recibe prácticamente el 40% del total.

El ministerio no ha concretado qué actuación exacta se llevará a cabo en Tavernes ni si la regeneración será con arena de la propia playa, como ha ocurrido en otras ocasiones, o será trasportada de otras zonas.

Desde el actual gobierno vallero de Compromís nunca han confiado en que este tipo de actuaciones vayan a resolver el problema. De hecho, con la llegada del verano, es a la administración local a la que le corresponde lidiar con el famoso y molesto escalón que dificulta el baño a los turistas.