La dirección de Ciudadanos en la Safor confía en poder concurrir a las elecciones locales de mayo del próximo 2019 en 15 municipios de la comarca. La formación naranja cuenta actualmente con un concejal en Gandia, Ciro Palmer, que a su vez es líder el partido en la Safor, un alcalde, Miquel Donet, en Barx y con grupo municipal en la Font d'en Carròs. La estrategia pasa por aprovechar el tirón con el que, a tenor de las encuestas, cuenta en estos momentos el partido liderado por Albert Rivera y las horas bajas por las que pasa su principal rival en el espectro ideológico, el PP, para cosechar más plazas de cara a la próxima legislatura.

Además de los municipios en los que ya tiene presencia institucional, por el momento, se han formado dos nuevas agrupaciones de Ciudadanos en la Safor que seguro que concurrirán a las elecciones. Uno de ellos está en Oliva, que está liderado por Germán Salazar, hijo del actual concejal del gobierno de la ciudad, Pepe Salazar, de Gent d'Oliva. El otro se encuentra en Tavernes de la Valldigna, donde hace meses se anunciaba la implantación de las siglas del partido naranja bajo el liderato del periodista Carlos Gimeno.

Desde la formación no se asegura que estos dos dirigentes vayan a encabezar las listas electorales en estos municipios. De hecho, el propio Palmer indicaba en una rueda de prensa celebrada la pasada semana que «nuestro partido aún no se ha puesto en la elaboración de las listas porque queda un año».

Pese a ello, la dirección comarcal ya ha empezado a trabajar. El pasado fin de semana celebraba un cónclave al que acudieron, según fuentes de la formación, un centenar de personas entre militantes y simpatizantes y que contó con la presencia del secretario de organización provincial, Juan Córdoba, y la adjunta a la secretaría, Amparo Gil, además de Palmer, Salazar, Gimeno y Mayte Calafat, concejala de Barx. La reunión tuvo lugar en Oliva.

«Estamos creciendo en toda la provincia, pero lo vamos a hacer de manera ordenada. Queremos que los militantes estén convencidos de nuestras propuestas. Queremos calidad, no cantidad», señalaba Córdoba.

En el caso de Oliva, Ciudadanos quiere desmarcarse de Projecte Oliva, formación que en las pasadas elecciones se presentó a los comicios como la marca del partido de Rivera en esta ciudad.

Germán Salazar, a este respecto, destacaba, de manera tajante, «la apuesta de Ciudadanos por estar presente, ahora sí, en la ciudad, sin mentiras ni confusiones? el auténtico», en clara referencia al movimiento que realizó el actual concejal en el Ayuntamiento de Oiva, Blai Peiró, cuando bautizó a su partido como Projecte Ciutadans Oliva.

Por su parte, Carlos Gimeno remarcó «la ilusión» que, a su entender, «existe en las calles de la capital vallera por un posible cambio» en el Gobierno local «tras cuatro mayorías del PP y dos de Compromís, «que durante más de 20 años han mirado por sus intereses y no por el bien general».

Por su parte, Palmer recordó que la implantación del partido «se está viendo impulsada por las políticas que Ciudadanos ya está aplicando en los municipios, y por el posicionamiento político que mantiene la formación en las Cortes y diputaciones provinciales».

Como muestra de apoyo al partido, al acto también acudió Joaquín José Martínez, primer español que salió absuelto del corredor de la muerte en Estados Unidos y que ahora se dedica a realizar conferencias en todo el mundo contra la pena de muerte.