¿Cómo está la Safor respecto a la integración sociolaboral de personas con discapacidad?

Nos hemos encontrado con dificultades para dar los apoyos que nuestros trabajadores necesitan, por un lado por falta de financiación estable para los programas, y por otra por la pérdida de trabajo que han sufrido algunos debido a la crisis económica. Falta mucho por hacer pero tenemos ya a muchas empresas que confían en nuestra metodología de empleo con apoyo y son un ejemplo de buenas prácticas para la comarca. Las personas con discapacidad intelectual tienen mucho que aportar al mundo laboral.

¿Qué supone para ellos tener un trabajo?

Les aporta un crecimiento personal, una madurez y una independencia que sólo pueden conseguir encontrando un trabajo adaptado a sus capacidades y en un entorno laboral favorable, con los apoyos necesarios para aprender y ser autónomos en su día a día. Suelen ser personas con una gran motivación en el trabajo y se implican mucho. En definitiva, con un empleo mejoran su calidad de vida, pero esto también beneficia a su entorno familiar y social.

¿Qué excusas suelen poner las empresas para no contratar?

En general los inconvenientes son fruto de la falta de información, inseguridad y desconocimiento. Por eso nuestro trabajo empieza por sensibilizar y dar seguridad al empresario, facilitándoles los apoyos necesarios para que este proceso no sea una barrera que les impida abrirnos las puertas de su empresa. Desde Asmisaf damos respuesta a las necesidades que se presenten en todo momento y ante cualquier circunstancia, tanto al empresario como a los compañeros de trabajo y a nuestro propio trabajador. Cuando estos miedos se superan por parte del empresariado se sorprenden de todo lo que son capaces de hacer y todo lo positivo que ellos aportan a la empresa.